lunes, 5 de junio de 2023

Un análisis de la influencia de José Alfredo Jiménez en la cultura mexicana en la sesión de junio del Capítulo Costa Sur BSGEEJ


 Este sábado 3 de junio, en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes celebró su sesión ordinaria de junio el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con la doctora Maricela Páez Gutiérrez como anfitriona. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:15 horas y tuvo una asistencia de unas 25 personas.

La doctora Páez expuso el trabajo José Alfredo Jiménez. Influencia cultural en México, que preparó como una conmemoración por el próximo aniversario luctuoso número 50 de este artista mexicano, mismo que se cumplirá el 23 de noviembre. En la primera parte de la exposición, la ponente dio algunos datos sobre la vida y la carrera artística de José Alfredo, que comenzó en 1948 con el trío Los Rebeldes. Como artista, José Alfredo habría nacido y crecido bajo la influencia del cine mexicano de la época de oro, en la que se desarrolló un culto al actor y se exaltaron ciertos paisajes, actitudes y temperamentos, a los que se les asignó la representación de lo mexicano.

Dicho esto, la doctora Páez habló del concepto de cultura, a la que definió como “procesos de institucionalización”, que se van legitimando con el tiempo. Sus elementos se deben cultivar para que permanezcan: la reproducción de celebraciones, actividades o rituales y su transmisión a las nuevas generaciones mantendrá viva una tradición, mientras que el abandono de ella o su sustitución por otra la condenará a desaparecer. También habló sobre los artefactos culturales, que pueden ser primarios (objetos utilitarios), secundarios (representación de los primarios) o terciarios (“mundos imaginados”, interpretaciones que encierran una carga emotiva).

A la música, entendida como artefacto cultural terciario, dijo, le pertenece un tiempo. Aquí es donde se puede clasificar la obra de José Alfredo Jiménez, que es una expresión de los sentimientos de las clases populares mexicanas en la que se exhibe el dolor y el resentimiento en un tono quejumbroso, misógino. En sus letras puede haber violencia simbólica, de lo que la ponente mostró algunos ejemplos, así como expresiones del amor “a la mexicana”, con actitudes que fueron difundidas en el cine de la época de oro: chantaje, hombría, el valor del anillo de compromiso, entre otros.

Al final, la doctora Maricela Páez cantó un par de canciones de José Alfredo, con el acompañamiento de una guitarra.

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