lunes, 12 de junio de 2023

Terminó una nueva temporada de serenatas del Grupo Cultural La Banca


 La noche de este domingo 11 de junio en el kiosco del jardín Constitución la Banda Autlán ofreció un concierto, con el que concluyó la primera temporada de 2023 de serenatas organizadas por el Grupo Cultural La Banca. Como en las nueve noches dominicales anteriores, los alrededores del kiosco lucieron llenos de aficionados a la música, con lo que se cumple el principal objetivo de estas serenatas, que es devolver la actividad a este espacio.

Diez minutos antes de las 20:00 horas ya estaban ocupadas todas las sillas que dispusieron los organizadores frente al kiosco, además de las bancas y jardineras alrededor de éste. Los integrantes de la banda ya estaban en sus sitios, afinando sus instrumentos y organizando sus partituras. Fue a las 20:15 cuando comenzó la música, bajo la dirección del profesor Jaime Gabino Gómez Acosta.

En la primera parte del concierto la banda interpretó un repertorio integrado en su mayor parte por pasodobles: Valencia, El beso, La leyenda del beso, España cañí, complementada con El toreador, de Bizet, con la marcha Independencia, compuesta por el profesor Jaime Gómez Vázquez (esta pieza es parte del repertorio histórico de la banda), y las guapachosas Las clases del chachachá y Musita.

En el intermedio los organizadores invitaron al cronista municipal, Guillermo Tovar Vázquez, a decir algunos datos sobre el profesor Jesús Martínez Guzmán, quien fuera director de la Banda Autlán en las décadas de 1930 y 1940 y quien falleciera el 11 de junio de 1973, 50 años antes de esta serenata. El cronista habló de la escena artística en el Autlán de esos años, con grupos de teatro, orquestas y bandas que tocaban todos los géneros conocidos, y el trabajo del profesor Martínez como director de la banda municipal pero también de una orquesta sinfónica y una de jazz que funcionaban aquí. Dicho esto, los organizadores entregaron reconocimientos póstumos a integrantes del grupo La Banca: Carlos Mardueño Soltero, Francisco Javier Rodríguez y Carlos Medina Camacho, quienes formaron parte del grupo en sus inicios; además de a Antonio Hernández López, Carlos Guadalupe Morán Bautista y María del Rosario Sevilla Casillas, por su trabajo en la organización de esta temporada. Y, claro, también a cada uno de los patrocinadores que posibilitaron esa organización.

La segunda parte fue mucho más bailable, lo que el público entendió a la perfección: la banda interpretó, entre muchas otras, Brasil, Nereidas, una versión instrumental de Esta triste guitarra y El tecolotito, para despedirse con la seguridad de que, luego del temporal de lluvias, se celebrará otra temporada de serenatas en este jardín.

No hay comentarios: