sábado, 10 de junio de 2023

Doce autlenses participaron en la Orquesta Sinfónica ECOS Blas Galindo


 La noche del viernes 9 de junio la Orquesta Sinfónica ECOS Blas Galindo, conformada con 80 estudiantes del programa ECOS Jalisco procedentes de escuelas de doce municipios del Estado, ofreció un concierto en el Teatro Degollado, dentro de los festejos por el bicentenario de la constitución del Estado de Jalisco. Entre los integrantes de la orquesta se encontraban doce alumnos del Núcleo ECOS Autlán.

La presencia de esos doce jóvenes autlenses causó expectación en Autlán desde el 30 de mayo pasado, cuando se publicaron los resultados de la convocatoria que ECOS Jalisco había publicado semanas antes para que los alumnos de los distintos núcleos en todo el Estado participaran en las audiciones para conformar la orquesta. Fue la primera vez, en las diversas convocatorias de este tipo que han sido publicadas, en que logran llegar a la orquesta doce alumnos autlenses. La participación en la orquesta incluyó que los 80 alumnos se concentraran desde el domingo 4 de junio en el hotel Fénix, del centro de Guadalajara, para ser parte de un campamento en el que ensayarían de forma seccional y tutti, pero también recibirían nuevos conocimientos por parte de los profesores de cada sección.

Por lo menos desde las 18:00 horas comenzó la concentración de asistentes al concierto afuera del teatro, la mayoría procedentes de distintas regiones del Estado. Había que llegar temprano, para recoger los boletos que los organizadores tenían dispuestos para los familiares y amigos de los músicos, y para ingresar a tiempo al teatro. El ingreso fue bastante fluido y se logró un lleno casi total, salvo algunos claros en las graderías.

Fue a las 19:06 cuando entraron al escenario la jefa de ECOS Jalisco, Abigaíl Vázquez Duarte, y la directora de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Ruth Alejandra López Hernández, las máximas autoridades que acudieron al concierto. Ellas dieron un mensaje de bienvenida a los asistentes y de agradecimiento a los músicos, profesores y padres de familia de ECOS, que han hecho posible que se integrara la orquesta pero también que el proyecto siga vigente diez años después de su formación.

Con Ampersan.


A las 19:15 horas, luego de los mensajes, los integrantes de la orquesta entraron al escenario para tomar sus lugares, dirigidos por el profesor Gamaliel Cano Pérez. El concierto, en el que participaron algunos músicos invitados, fue un homenaje a compositores jaliscienses cuyas composiciones forman parte del patrimonio cultural del Estado. El programa del concierto fue el siguiente:

Poema de Neruda, del compositor gabrielense Blas Galindo.

Sinfonieta, de José Pablo Moncayo.

Vereda Tropical, de Gonzalo Curiel.

Colores, del dueto tapatío Ampersan, que acompañó a la orquesta con una guitarra electroacústica y una poderosa y limpia voz.

Tríptico mexicano, del ocotlense Manuel Enríquez.

Bésame mucho, de la zapotlense Consuelo Velázquez, cantada por la reconocida artista Jaramar Soto.

Esclavo y amo, del compositor jocoteco José Vaca Flores. Esta pieza contó con la lamentable actuación del rapero Neto Peña, quien cantó (muy mal) la letra y, a la mitad, rapeó un par de líneas compuestas o improvisadas por él mismo. Su acompañamiento fue, incluso, contraproducente: lejos de complementar o enriquecer la interpretación de la orquesta, metió en problemas a la sección rítmica en la parte rapeada.

Cachito mío, de Consuelo Velázquez, con el acompañamiento, este sí muy acertado, de la notable pianista Pilla Piano.

Guadalajara, de Pepe Guízar.

Este fue el repertorio que la orquesta preparó durante una semana, aunque el público pidió una pieza más al terminar. El director ordenó, entonces, repetir Tríptico mexicano; al terminar esta interpretación el público ovacionó de pie durante algunos minutos a los jóvenes músicos y a sus profesores.

La presentación de esta orquesta y, sobre todo, el enorme trabajo que hay detrás de ella en todos los núcleos ECOS, son un llamado a la esperanza. Creemos que este proyecto está formando a cientos de ciudadanos más sensibles, con una cultura más amplia y con una visión del mundo y del futuro más ricas, lo que, sin duda, influirá en las comunidades en las que ellos se desenvuelven.

Con Pilla Piano y dos solistas.


Los músicos autlenses que participaron en este proceso fueron:

Yediel Palomera Salazar, trombonista.

Rodrigo Tovar Vaca, percusionista.

Erick Gael Cisneros Avelar, percusionista.

Diana Paola Íñiguez Bernal, violinista.

Ryan Steven Flores Pelayo, violinista.

Yeiri Anely Aréchiga García, violinista.

Dasha Torres Quintero, violinista.

David Ruiz Preciado, violinista.

Michelle Alejandra García Michel, violinista.

Alexa Yorley Cisneros Avelar, chelista.

Abigaíl Torres Quintero, chelista.

Eliú Navarro Parra, contrabajista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucho Horgullo para Autlan y a los Padres de los músicos participantes