jueves, 22 de junio de 2023

Conmemoración del aniversario 132 del general Paulino Navarro


 Dentro del programa de festejos por el bicentenario de Jalisco, la mañana de este jueves 22 de junio en la Alameda tuvo lugar una ceremonia de conmemoración del aniversario 132 del nacimiento del general Paulino Navarro, el personaje cuyo apellido le fue impuesto al municipio de Autlán en 1939. La ceremonia comenzó a las 8:15 horas, en el espacio frente a la estatua del general Navarro, con la asistencia de regidores y funcionarios municipales, integrantes de la mesa municipal del bicentenario, Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, Logia Simbólica Cofradía de la Luz No. 60, alumnos y profesores de las secundarias Jesús Velázquez Gómez y Manuel López Cotilla y de la primaria Paulino Navarro y público en general.

El primer número de la ceremonia fueron los honores a la Bandera, dirigidos por el profesor Moisés Tapia Chagolla y con la participación de la escolta de Seguridad Pública y la banda de guerra municipal. Enseguida, escuchamos el Himno a Jalisco, para dar paso a la serie de oradores de la ceremonia.

La niña María Fernanda Trujillo López, alumna de la primaria Paulino Navarro, fue la primera en intervenir, con una exposición sobre el personaje homenajeado y cómo su nombre se puede encontrar en lugares, instituciones y hasta negocios por todo el país: una colonia en la ciudad de México, el mercado municipal de Ciudad Guzmán, una primaria en Jocotepec, una empresa de transporte público en Tapachula, entre otras.

Otro alumno de esta escuela, Miguel Ángel Campos Contreras, declamó un poema en honor a Paulino Navarro, compuesto por la profesora Olga Lidia Pelayo Corona, quien debutó con la publicación del libro de poesía El Ayer en 2021. El poema habla sobre la vida del general, su actividad docente y militar, haciendo énfasis en las virtudes de su personalidad.

Enseguida Martha Florentina Corona Santana, representante de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, expuso una completa semblanza de Paulino Navarro, en la que mencionó datos precisos que no habían sido publicados, como su domicilio paterno en la calle del Ciprés, hoy Cuauhtémoc; las escuelas en las que estudió y trabajó, entre otros. La exposición incluyó el periplo vital de Navarro por la Costa de Jalisco, Colima, el norte del país y el sur de Jalisco, trabajando como profesor y participando en la vorágine de la Revolución. También, claro, se habló de la muerte de Paulino Navarro, a consecuencia de las heridas que sufrió en la batalla contra los rebeldes delahuertistas en Huejotitlán, cerca de Teocuitatlán de Corona, en diciembre de 1923.

Luego de que el Ayuntamiento y la logia masónica colocaran ofrendas florales al pie de la estatua de Paulino Navarro, que lució flanqueada por las banderas de Autlán y de Jalisco, el presidente municipal Gustavo Salvador Robles Martínez pronunció un mensaje de clausura, dirigido a los alumnos de las escuelas que asistieron. Les habló de los sueños de igualdad y educación de Paulino Navarro, la influencia que ejerció sobre Marcelino García Barragán y Lázaro Cárdenas y la posibilidad de que, de no haber muerto tan joven, hubiera sido un personaje de mucha relevancia en la política nacional. Por último, llamó a los niños a conocer la vida y la obra de Paulino Navarro para saber por qué se le honra y por qué el municipio de Autlán lleva su apellido.

Con este acto terminaron los festejos por el bicentenario de Jalisco en Autlán, que tuvieron un énfasis en la celebración de la historia local.



No hay comentarios: