martes, 4 de abril de 2023

Salvador Rodríguez Moreno


 El 4 de abril de 1973 falleció en la ciudad de México el señor Salvador Rodríguez Moreno, un personaje que protagonizó algunos de los momentos históricos de la primera mitad del siglo XX autlense, desde los campos de la política, la organización ciudadana y la gestión de obras de beneficio público.

Don Salvador Rodríguez fue uno de los ciudadanos autlenses que asistieron a la sesión del 1 de septiembre de 1920 en la Plaza de Gallos, en la que fue fundada la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, organización que ya rebasa el centenario de vida y de la que fue presidente en varias ocasiones. Desde la fundación de la Sociedad don Salvador Rodríguez ya aparecía en la directiva, como vocal suplente. Entre esa década de 1920 y la siguiente, Salvador Rodríguez Moreno desempeñó cargos públicos, como presidente municipal de Autlán y diputado local y federal, desde los cuales intercedió en distintos momentos para lograr obras que permitieron el desarrollo de la comunidad autlense: fue, por ejemplo, parte del grupo que gestionó la apertura en Autlán de una escuela secundaria, servicio del que toda la región carecía, junto con quien fuera su condiscípulo, don Jaime Llamas García, la señora Domitila Colmenares Adame y don Felipe Castañeda. Ellos aprovecharon la visita a Autlán del secretario de Educación Pública, Gonzalo Vázquez Vela, para inaugurar en 1937 la biblioteca municipal Paulino Navarro y le hicieron la petición de abrir una escuela de ese nivel en Autlán, lo que fue aceptado por el funcionario.

Salvador Rodríguez también aparece como vocal fundador, el 19 de mayo de 1930, del Comité Local de Caminos, una organización ciudadana pero con participación oficial que estaría encargada de las gestiones y los trabajos para construir una carretera que comunicara directamente a Autlán con Purificación. Pocos años después, en junio de 1932, Salvador Rodríguez presidió la Junta de Auxilios que se constituyó en Autlán para ayudar a los damnificados por el terrible terremoto del 3 de junio, que sigue siendo considerado el desastre natural de mayor impacto en la historia de nuestro municipio.

Lamentablemente, la vida y la obra de Salvador Rodríguez Moreno no han tenido la difusión que merecen. Sin embargo, los autlenses estamos en la obligación de recordar y agradecer a los líderes y benefactores que han forjado lo que ahora somos.

No hay comentarios: