martes, 11 de abril de 2023

Comenzó una nueva temporada de serenatas en el jardín Constitución


 La noche del domingo 9 de abril no se pareció a las noches dominicales cotidianas en el jardín Constitución. Esa plaza pública, normalmente sola y silenciosa los domingos en la noche, se llenó de música, baile, conversaciones, aplausos y alegría este último domingo, gracias a la serenata que la Banda Autlán ofreció en el kiosco, producto de las gestiones del grupo La Banca y el apoyo del gobierno municipal y algunos patrocinadores.

Justamente a las 20:00 horas, ya con varias decenas de personas instaladas en los alrededores del kiosco, comenzó la serenata bajo la dirección del maestro Jaime Gabino Gómez Acosta, con un repertorio que incluyó marchas, pasodobles, danzones, son, cumbia, polka y otros géneros. El programa abrió y cerró con piezas de compositores autlenses: las marchas Viva Armería, de Jaime Gómez Vázquez, compuesta en los tiempos en que este músico organizó la banda de música de Armería, Colima; y Viva Autlán, de Clemente Amaya, estrenada hace más de cien años, al parecer en este mismo jardín.

El programa completo de la serenata fue el siguiente:

Viva Armería, de Jaime Gómez.

Valencia, de José Padilla.

La leyenda del beso, de Juan Vert y Reveriano Soutullo.

Por una mujer casada, de Felipe Valdez Leal.

Musita, de Carlos Colorado.

El gato montés, de Manuel Penella Moreno.

Corazón de Texas, de Teodoro Bello.

Norma la de Guadalajara, de Pérez Prado.

Nereidas, de Amador Pérez.

El mar, de Debussy.

Juan el Pescador, de Emilio Domínguez.

El tecolotito, son tradicional.

España cañí, de Pascual Marquina Narro.

Cumbia cale, de Domingo Rullo.

Silverio, de Agustín Lara.

Viva Autlán, de Clemente Amaya.

En el intermedio de la serenata el ballet folclórico Vive Jalisco ofreció una presentación, con grupos infantil y mayor que mostraron estampas de Jalisco Ranchero, Veracruz y Sinaloa Costa.



Al presentar las diferentes piezas la conductora compartía datos históricos tanto de la Banda Autlán como del jardín Constitución, de músicos autlenses y de las serenatas que a lo largo del tiempo se han desarrollado en el kiosco. La serenata de este domingo contó con el patrocinio del restaurant Nápoles, tortas ahogadas El Trompo, la Cámara Nacional de Comercio de Autlán y la funeraria Gómez, además del gobierno municipal.

Esta nueva temporada, que consistirá en diez serenatas dominicales y concluirá el 11 de junio, es una iniciativa de La Banca, un grupo de amigos que desde hace años tienen la costumbre de reunirse por las noches en una de las bancas del jardín Constitución y han sido testigos de cómo ese espacio pasó de ser el punto de reunión preferido de los autlenses en las noches de domingo a lucir completamente solo. Decidieron poner un remedio a esto, dándole vida al jardín organizando serenatas en el kiosco, una costumbre abandonada hace mucho por los autlenses. Su primera serenata tuvo lugar el 30 de marzo de 2008, también con la Banda Autlán, y se han seguido realizando por temporadas, con algunas pausas.

El grupo La Banca está integrado por Carlos Guadalupe Morán, Jaime Gabino Gómez, Domingo Gómez, Antonio Hernández y Arnulfo Álvarez. De los integrantes originales hay tres que ya han fallecido y a quienes estuvo dedicada esta nueva serenata: Francisco Javier Rodríguez, “el Pájaro”; Carlos Medina, “el Chiquis”, y Carlos Mardueño.

No hay comentarios: