lunes, 17 de abril de 2023

Las zarzamoras y sus beneficios en la sesión mensual del Capítulo Costa Sur BSGEEJ


 El sábado 15 de abril en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual, cuya parte pública comenzó a las 11:05 horas y registró una asistencia de alrededor de 30 personas.

La anfitriona de la sesión fue la nutrióloga Cristina Jiménez Camberos, quien presentó el trabajo titulado Zarzamora, beneficios de su consumo, una completa y detallada exposición sobre las características y beneficios de este fruto que se cosecha de forma silvestre en algunas zonas serranas de nuestro municipio.

La exposición comenzó con algunas generalidades de las zarzamoras: su posible origen, los países en los que se cultiva en los cinco continentes, su clasificación taxonómica… con mayor detalle se abordó lo relativo a su importancia dentro de la economía mexicana, registrando un valor de exportación de 659 MDD en el año 2014. México es el segundo productor de zarzamoras en el mundo, solo superado por los Países Bajos, y exporta principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y Chile. En México, Jalisco es el segundo Estado productor.

La ponente explicó enseguida la composición nutricional de las zarzamoras, que se integra en un 50% de hidratos de carbono y menos de 1% de compuestos nitrogenados y lípidos; habló también de la teoría de los radicales libres y la función que cumplen en el organismo los compuestos conocidos como antioxidantes, ayudando a conseguir el equilibrio atómico de los radicales libres y previniendo con esto las enfermedades degenerativas. Las zarzamoras son las frutas que contienen más antioxidantes, debido a su coloración; estos compuestos también ayudarían con la digestión de carbohidratos y estimulan la secreción de insulina en el páncreas y a activar receptores de esta sustancia. Contra la idea de que los antioxidantes se pierden en los alimentos que son expuestos a temperaturas mayores a 40°C, citó estudios recientes que los encontraron en derivados. como mermeladas.

La maestra Jiménez también explicó algunas características de los distintos antioxidantes: terpenos, fenoles, tocoferoles y antocianinas, y mencionó algunos otros alimentos que los contienen y se producen en nuestra región, como las tunas, las granadas y las pitayas y flores como las bugambilias y la jamaica. Para concluir, explicó que los antioxidantes no deben buscarse necesariamente en productos caros y exóticos, sino en lo que se produce localmente.

La exposición propició una amplia sesión de preguntas y comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente información, muchas gracias 👍