jueves, 13 de abril de 2023

Fue inaugurado el mural “Patrimonio cultural y natural de Ahuacapán (1500-2023)”


 La tarde del martes 11 de abril fue inaugurado en Ahuacapán el mural Patrimonio cultural y natural de Ahuacapán (1500-2023), pintado por José Santana Téllez en la barda de la delegación municipal de ese lugar que da a la calle de Josefa Ortiz de Domínguez. La ceremonia inaugural comenzó a las 17:30 horas, con la asistencia de alrededor de 100 personas, incluyendo a regidores y funcionarios del gobierno de Autlán, los delegados municipales de Autlán y El Chante, representantes del ejido de Ahuacapán y militantes priístas.

En la ceremonia, realizada frente al mural, pronunciaron discursos el delegado municipal de Ahuacapán, Joel Zamora Sánchez; la secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en Autlán, Digna Patricia Limón Michel; el presidente del partido en Autlán, Enrique Ulises Peralta Uribe; la regidora Imelda Gómez Macedo y el autor del mural, el pintor José Santana Téllez. Este último dijo que el pueblo de Ahuacapán es en sí mismo un museo, por el patrimonio natural y cultural que tiene; en el mural quiso retomar “500 años de lucha y empuje”. Este mural, que es el primero que pinta al aire libre, “es un homenaje a los antepasados”.

El mural cubre toda la pared exterior de la delegación municipal, a excepción del guardapolvo. En él se pueden identificar dos secciones muy bien definidas, a la izquierda vemos una representación de la riqueza natural de la reserva de la biosfera sierra de Manantlán, de la que Ahuacapán es uno de los ingresos principales. Están aquí el arroyo de Ahuacapán, atravesado por el famoso pasamán, el teocintle y los animales más carismáticos de la sierra: el puma, el jaguar, el pájaro coa, el venado, todos formando parte de una composición idílica, que recuerda a los posters con los que se promocionaba la reserva en la década de 1990.



A la derecha del mural vemos algunos de los elementos más característicos del pueblo de Ahuacapán, resumidos en lo relacionado con la hacienda: están los principales edificios, completos y luciendo el esplendor que perdieron luego del reparto de las tierras, gente trabajando en faenas del campo con herramientas y atuendos de siglos pasados y una pequeña escena que recuerda a la batalla del 10 de agosto de 1915 entre zamoristas y carrancistas. El único punto en el que se representa algo del Ahuacapán de nuestros días está al extremo derecho, donde aparece una escena de la Judea con unos pocos personajes. Uno de ellos, por cierto, enarbola un celular con el que parece estar tomando fotografías. El templo de Santa Catarina, por cierto, aparece tres veces en distintos puntos del mural.



Debajo de la Judea vemos un par de cartelas, una con la ficha técnica del mural y otra con los nombres de funcionarios del PRI y del delegado municipal. Esta obra fue realizada por encargo y con financiamiento del partido y de la delegación.

No hay comentarios: