miércoles, 19 de octubre de 2022

Tercera sesión del taller de lectura de Todas las guerras del mundo


 En la sala infantil de la biblioteca municipal Paulino Navarro, el martes 18 de octubre por la tarde tuvo lugar la tercera sesión del taller de lectura de la novela Todas las guerras del mundo, de Pita Raygoza, que lleva a cabo el Club de Lectura Trashumante. La sesión comenzó sobre las 17:25 horas, con la asistencia de 14 lectores.

Bajo la dirección de Guillermo Tovar, los trabajos de la sesión tuvieron como objetivo identificar y definir los sentimientos y actitudes de los personajes que aparecen en los capítulos 3, 4 y 5 de la novela. Esto se logró mediante la escritura, por cada uno de los lectores, de una carta a cada personaje, cuyo contenido sería revelado al pleno al final. Con total libertad de estilo, tema y extensión, las cartas hicieron un fiel retrato del perfil del personaje y de lo que éste despertó en el lector: expresiones de consuelo para la niña Pilar, reproche de la incongruencia entre sus obligaciones y sus acciones para el arzobispo y para el capitán Avelino Rosas, la soledad de Jarritos, la valentía de Cástulo y de Lilia, la envidia de Canuto Aguiar, los motivos para la traición del compadre Mora, la lealtad de Raúl Cigala…

Fue un ejercicio para enfrentarnos con los personajes de la novela y ponerlos en un plano más cercano a los lectores. La siguiente sesión se celebrará el 8 de noviembre, la pausa de los dos martes antes de esa fecha se debe a que los integrantes del club asistiremos a la Semana Cultural Universitaria y a las celebraciones del Día de Muertos.



No hay comentarios: