lunes, 3 de octubre de 2022

Celebraron los mutualistas autlenses el Día del Mutualismo Nacional


 En el Museo y Centro Regional de las Artes, la noche del viernes 30 de septiembre los socios de tres sociedades mutualistas que funcionan en Autlán se reunieron a celebrar el Día del Mutualismo Nacional, instituido en 1932, con la fundación de la Confederación Nacional de Sociedades Mutualistas de la República Mexicana. Con la asistencia de unas 70 personas, el acto comenzó a las 20:25 horas.

El presídium de esta celebración estuvo integrado por Horacio Saray Meza, quien acudió en representación del presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez; Juan Ignacio Arroyo Verástegui, representante de la Unión Mundial Mutualista y de la Organización de Entidades Mutuales de América; Moisés Muñoz Michel, presidente de la Confederación de Sociedades Mutualistas de la República Mexicana; Mauricio Magaña García, presidente de la Federación Regional de Sociedades Mutualistas de Occidente; Ernesto Alonso Coba Vázquez, presidente de la Centenaria y Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos (BSMEOA); María Magdalena Medina Pelayo, presidente de la Centenaria Sociedad Mutualista de Beneficencia de Señoras y Señoritas; Ana Rosa Covarrubias Rolón, en representación de la presidente de la Sociedad Mutualista de la Mujer Autlense, Judith Camacho Guerrero; Efraín Núñez Casillas, socio de la BSMEOA, y Guillermo Tovar Vázquez, cronista municipal.

El primer número de la ceremonia fue la bienvenida de estandartes, consistente en la colocación a los lados del presídium de los estandartes de las sociedades representadas en éste. Enseguida el presidente de la Confederación dio un mensaje de bienvenida, en el que habló del significado social del mutualismo y cómo se debe vivir en un contexto de crisis social. Dijo que los mutualistas deben ocupar los espacios que el Estado ha sido incapaz de llenar, a través de la promoción de sistemas como las economías comunitarias, el comercio justo y el consumo responsable.

Luego de este mensaje vino una serie de tomas de protesta: a las comisiones de la directiva 2022-2023 de la BSMEOA, por su presidente Ernesto Coba; al comité organizador del 90 Congreso Nacional Mutualista, que se celebrará en Autlán en julio de 2023, por Mauricio Magaña; y a nuevos socios mutualistas: Rebeca Montes Gómez, Paola Daniela Hernández Uribe y Sonia Córdoba Ocegueda, quienes ingresaron a la Sociedad Mutualista de Beneficencia de Señoras y Señoritas, y Claro Edgar Meza Yáñez, nuevo socio de la BSMEOA. A ellos les tomó la protesta Magdalena Medina Pelayo.

Realizadas estas ceremonias, hubo un intermedio musical, a cargo del pianista Jorge Isaac Martínez Corona, quien interpretó tres piezas musicales en uno de los pianos con que cuenta el Museo.

El siguiente punto fue acaso el más esperado: la presentación del libro Anecdotario de una vida mutualista, del señor Efraín Núñez Casillas, cronista de la BSMEOA. Esta presentación se realizó en forma de diálogo entre el autor y el cronista municipal, en la que el primero aclaró que se trata de una historia no contada del mutualismo a través de los años, tomada de fuentes como la experiencia directa (don Efraín tiene 58 años como socio mutualista), las pláticas con grandes mutualistas, como Jaime Llamas, y las actas de las sesiones de la Sociedad. Don Efraín organizó su libro por décadas, en cada una de las cuales narra los principales acontecimientos que ocurrieron dentro de la Sociedad, las discusiones, reformas y anécdotas. Hicieron comentarios sobre este libro Horacio Saray, Ignacio Arroyo y Guillermo Tovar, sobre la necesidad que había de un libro con esta historia y el valor que tiene como signo del crecimiento y desarrollo de la centenaria Sociedad.

Luego de que la señora Rosa Cecilia Gómez Sandoval leyera el Credo Mutualista, compuesto por José Núñez de Cáceres, el profesor Horacio Saray declaró clausurada la conmemoración, llamando a las sociedades mutualistas a las nuevas generaciones, para que el movimiento crezca y se mantenga vivo; salir de las cuatro paredes del mutualismo para expresarse en la comunidad. Luego de la clausura los socios mutualistas formaron al centro del salón la cadena mutualista, enlazando sus brazos y cantando el Himno al Mutualismo.

En el salón de usos múltiples estuvo expuesta una colección de fotografías de la historia de la BSMEOA, desde la década de 1920 hasta 2022: ceremonias, congresos, el equipo de futbol, personajes importantes, el Teatro Mutualista… un buen complemento para los comentarios de la presentación del libro de don Efraín.

No hay comentarios: