martes, 4 de octubre de 2022

“Desde la antropofagia hasta la Leyenda Negra de España”: una revisión histórica desde el siglo XXI


 El sábado 1 de octubre en el patio central de la Casa Universitaria el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes, con el socio Luis Ernesto Dávila Rodríguez como anfitrión. La sesión comenzó a las 10:25 horas y fue híbrida, con unos 10 asistentes de forma presencial y otro tanto en línea.

El anfitrión expuso su trabajo Desde la antropofagia hasta la Leyenda Negra de España, sobre la visión que tenemos en el siglo XXI de las culturas prehispánicas y de los conquistadores españoles. En especial, el ponente se refirió al canibalismo que practicaban los indígenas, específicamente los aztecas, lo que, en su opinión, fue exagerado por algunos cronistas europeos de la época para justificar “sus crueles acciones”. Los conquistadores, dijo, cometieron atrocidades y sacrificios humanos sin sentido y sin representación ritual, solo por demostrar su fuerza. Los sacrificios humanos y la antropofagia ritual en Tenochtitlan tenían un sentido religioso, acorde a la cosmovisión de los aztecas, afirmó.

El expositor se preguntó si, de haberse practicado canibalismo de forma cotidiana en Tenochtitlan la ciudad hubiera alcanzado una población tan grande como la conocieron los conquistadores, dijo que habría que hacer un estudio de ADN entre sus descendientes para encontrar información que permitiera afirmar la existencia del canibalismo.

Sobre la Leyenda Negra de España, dijo que fue iniciada por los países rivales para detener la expansión española pero también fue difundida por frailes y cronistas que defendían a los indígenas. Esto se habría dado en un contexto de emergencia de nuevos imperios y el inicio de una carrera entre ellos por la colonización de territorios americanos y africanos.

No hay comentarios: