domingo, 12 de diciembre de 2021

El municipio de Casimiro Castillo celebró su aniversario 78


 

Con una ceremonia celebrada el sábado 11 de diciembre de 2021 en la explanada de la Presidencia Municipal de Casimiro Castillo, este municipio celebró el aniversario 78 de su creación, mediante el decreto 4916 del Congreso de Jalisco, expedido el 11 de diciembre de 1943. A la ceremonia, que comenzó alrededor de las 10:40 horas, asistieron unas 60 personas, incluyendo público en general e invitados especiales, entre quienes estuvieron algunos de los descendientes del líder agrarista Casimiro Castillo, cuyo nombre se le impuso al municipio desde su creación.

Los descendientes de Casimiro Castillo que estuvieron en la ceremonia fueron su nieta, Mari Hermelinda Torres Castillo; sus bisnietas Bertha María Vandyck Torres, María Guadalupe Pulido Torres y Adriana Guadalupe Álvarez Torres, así como su bisnieto político José Álvaro Ruiz Fernández y seis tataranietos.

La mesa de honor.


Los invitados especiales fueron Ernesto Benavides Rodríguez, párroco de Casimiro Castillo; Carlos Martín Boyzo Nolasco, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco y socio del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco; Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán; Dalia Sánchez Ochoa, coordinadora de la Secretaría de Cultura estatal en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula; la pintora autlense Armida Briseida Maldonado Rubio; y, en representación oficial del municipio de Villa Purificación, la síndica Liliana Joseth Preciado Sánchez y la regidora Diana Antonelly García Pelayo. También estuvieron presentes el diputado local Fernando Martínez Guerrero y el secretario general de la sección 122 del Sindicato Azucarero, Everardo Menchaca, directores de las escuelas de nivel básico y medio superior del municipio, agentes y delegados municipales.

El mariachi Rosales.


Desde un cuarto de hora antes del inicio de la ceremonia ya se notaba el ambiente festivo gracias a las notas del mariachi Rosales, de Autlán, que estuvo interpretando sones y otros géneros populares. Este mariachi tendría una actuación protagónica unos minutos más tarde, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

Luego de los honores a la bandera, a cargo de la escolta de Protección Civil y Bomberos de Autlán, al mando del comandante Martín Bernabe Corona, se dio paso a los discursos. El primer turno correspondió al licenciado Carlos Boyzo, quien comenzó su intervención explicando el contexto político y social de la región en la etapa posrevolucionaria, cuando el poblado de La Resolana fue elevado a la categoría de delegación municipal de Villa Purificación, lo que ocurrió en 1939. Poco después el gobernador Marcelino García Barragán, oriundo de esta región, solicitaría al Congreso la elevación a municipio de esta delegación, lo que sería decretado el 11 de diciembre de 1943.

Luego de compartir algunos datos estadísticos del municipio recién creado, cuyo territorio incluía los de los actuales municipios de La Huerta y Cuautitlán, Boyzo narró el impacto del huracán del 5 de septiembre de 1944, que causó en la región grandes daños materiales: en el municipio recién nacido el río El Tecolote se salió de cauce y se llevó 18 casas. Ante esta situación el gobernador acudió en persona a conocer los daños, el 18 de septiembre, y consideró que se diseñara un nuevo centro de población para la cabecera, en un lugar más alto y con un trazo moderno, de donde nace la actual cabecera municipal. El ponente terminó invitando a conocer la historia para reforzar el sentido de pertenencia. Luego de su discurso, regaló a las autoridades municipales copias de los expedientes de la elevación a delegación municipal de La Resolana y la creación del municipio.

Enseguida la síndica de Casimiro Castillo, Luz Patricia Hernández Palomar, habló de la historia breve pero rica de su municipio, al que describió como “un pilar del desarrollo de la Costa de Jalisco”, y el diputado Fernando Martínez dijo que conocer la historia es un referente para el futuro y que tenemos la tarea de escribir una historia que sea contada con orgullo por las próximas generaciones.

La penúltima intervención fue del ex director de Panteones del municipio de Guadalajara, Fernando Reyes García, quien contó la anécdota de la reconstrucción de la tumba de Casimiro Castillo, en el panteón de Mezquitán, que fue localizada sin tener ni siquiera una lápida. Luego de comparar a Castillo con Emiliano Zapata, llamó a luchar por traer los restos de Casimiro a este municipio.

La señora Hermelinda Torres transmitió a los presentes los saludos de la familia de Casimiro Castillo, lo que dio paso a la entrega de varios reconocimientos, de parte del Ayuntamiento casimirense: al ex presidente Salvador Durán Núñez, de manera póstuma; a los familiares de Casimiro Castillo, a la fisicoculturista María Esther Cortés Castañeda; al compositor autlense Héctor Alejandro Casillas Brambila, al mariachi Rosales y al cantante José de Jesús, “el Cuate”.

El estreno del Son de Casimiro Castillo. 


Antes de concluir la ceremonia el mariachi Rosales estrenó el “Son de Casimiro Castillo”, compuesto por Alejandro Casillas, y que habla de las bellezas y los recursos naturales de este municipio y está llamado a convertirse su pieza emblemática. El mariachi estuvo acompañado por dos parejas del ballet juvenil de la Casa de la Cultura de Casimiro Castillo.

Algunos de los cuadros de Mensajero de luz.

En la exposición biológica.


Durante todo el día estuvieron expuestos, en el portal de la Presidencia Municipal, los cuadros de la exposición Mensajero de luz, de la pintora Armida Maldonado, y parte de la Colección Biológica del Centro Universitario de la Costa Sur, bajo la dirección del maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, con lo que se acentuó la presencia autlense en este importante momento para la vida cívica de Casimiro Castillo.

No hay comentarios: