sábado, 18 de diciembre de 2021

Debutaron el coro y la orquesta del núcleo ECOS Autlán


 La tarde de este viernes 17 de diciembre en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura tuvo lugar el debut en un escenario del coro y de la orquesta sinfónica del núcleo ECOS Autlán, en un concierto navideño que ofrecieron para las familias de sus integrantes. El concierto comenzó alrededor de las 17:10 horas y se desarrolló ante unas 80 personas.

El ambiente en la sala era festivo y alegre, primero porque los familiares de los músicos esperaban ya una buena actuación, al saber los avances derivados de los trabajos que se realizan todas las semanas en los ensayos, pero también porque, al terminar el concierto, el núcleo en pleno celebraría su “posada” en el prado de la Casa de la Cultura.

En la primera parte del concierto y ante la expectación de los asistentes, la mayoría de los cuales echó a andar desde el primer momento sus celulares para filmar o tomar fotografías de los jóvenes intérpretes, el coro cantó las clásicas Adeste fideles, El portal de Belén y Noche de paz, con una muy buena coordinación entre las diferentes voces. Aquí pudimos observar cantantes que viven apenas su primera infancia, cuya juventud destacaba entre sus también muy jóvenes compañeros.

La segunda parte estuvo a cargo de la naciente Orquesta Sinfónica ECOS Autlán, que interpretó una versión instrumental de la pieza We wish you a merry Christmas, con arreglos del profesor Armando Emmanuel Pedraza Guerra. Aunque la presentación consistió en esta única pieza, el resultado fue muy satisfactorio, con precisión y buen acoplamiento de las distintas secciones.

Las dos partes del concierto fueron dirigidas por el profesor Armando Pedraza, quien además es el director del núcleo, y las secciones de la orquesta están a cargo de los profesores José Antonio Díaz Landeros y Leonardo Daniel Barba Cuéllar (violas y violines), Jorge Mojica Llamas (maderas), Leticia Vidrio Ramos (percusiones), Hugo Alejandro Rodríguez Santana (metales) y Armando Emmanuel Pedraza Guerra (violonchelos).

El núcleo ECOS Autlán forma parte del programa Ensambles, Coros y Orquestas Sinfónicas (ECOS), de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y comenzó a trabajar en marzo de 2020, cuando el mundo comenzaba a enfrentar la pandemia de COVID-19. Los primeros meses tuvo que trabajar a distancia, aunque siempre recibiendo nuevos alumnos. En diciembre de 2020 le fue entregada su primera dotación de instrumentos musicales, con los que se ha venido enseñando a hacer música a los niños de Autlán. Actualmente estudian en este núcleo 77 alumnos, de los cuales 43 participaron en el coro y 31 en la orquesta en este concierto.

El coro y la orquesta del núcleo ECOS Autlán tendrá su primera presentación para un público mayor el próximo 23 de diciembre, dentro del festival navideño que organiza el gobierno de Autlán.

No hay comentarios: