martes, 1 de diciembre de 2020

Exposición de la V bienal de pintura José Atanasio Monroy

Paisaje urbano 24. Pablo Castañeda.

 El pasado jueves 26 de noviembre fue inaugurada en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur la exposición de la obra seleccionada, de los cuadros ganadores y de lasmenciones honoríficas de la V bienal de pintura José Atanasio Monroy. La exposición, que ocupa todo el vestíbulo más los dos pasillos de acceso al Aula Magna, no está aún abierta al público. Lo estará, según informó el secretario académico del CUCSur, doctor Hirineo Martínez Barragán, una vez que se levanten o suavicen las restricciones debidas a la pandemia.

En total se encuentran expuestas 46 obras, de ambas categorías de la bienal: artistas emergentes y artistas consolidados. Al ingresar al vestíbulo por la puerta principal nos recibe un desplegado con la firma de Atanasio Monroy, convertida ahora en la imagen de la bienal. Flanqueando al desplegado vemos las dos mamparas sobre las que se encuentran las obras ganadoras y las menciones honoríficas.



En la convocatoria se establece la libertad de técnica y de tema para las obras concursantes, por lo que podemos encontrar una enorme variedad en la exposición. Sin embargo, observamos una mayoría de cuadros abstractos y de gran formato, que forman un evidente contraste con las obras de don Atanasio Monroy que están expuestas permanentemente en una vitrina al centro del vestíbulo.

Espacio público en tiempos extraños. Ángeles Alejandra Marentes Lugo.


Al recorrer los espacios en los que están montados los cuadros hallamos una muestra del estado actual de la creación pictórica en México, como lo advierte el mensaje impreso en la parte posterior del desplegado. Podemos encontrar lo mismo imágenes oníricas (Panoramas distópicos. Los sueños de los niños, de María Campiglia; El laboratorio del sueño, de Ralf Winfried Walter), testimonios de la vida en la pandemia (Espacio público en tiempos extraños, de Ángeles Alejandra Marentes Lugo; Paisaje urbano 24, de Pablo Castañeda) y referencias al génesis y a la resurrección (Acerca de la resurrección, de Antonio Ortiz Herrera; Ritual, de Alejandra Elizabeth Ruiz Rincón) o a escenas domésticas con sentido irónico (Retratos de familia, de María de Jesús Ruelas Ramírez; Caja vacía, de Yolanda Mora Pérez Tejada).

No faltan, desde luego, las denuncias de los problemas sociales de nuestros días: está, por ejemplo, Exiliados de la memoria, un políptico de 48 piezas de Humberto Barajas Bustamante sobre la tragedia de los desaparecidos.

El centro cultural José Atanasio Monroy es la primera sede de esta exposición, que tiene el carácter de itinerante, por lo que visitará otros espacios en el país. Claro, cuando esto sea posible.



No hay comentarios: