miércoles, 25 de noviembre de 2020

Anuncio de los ganadores de la V bienal de pintura José Atanasio Monroy

Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran IEmilio Said Charruff.

 Mediante una rueda de prensa celebrada a distancia la mañana de este miércoles 25 de noviembre los organizadores de la V bienal de pintura José Atanasio Monroy dieron a conocer a los ganadores de ambas categorías, así como a las obras que merecieron mención honorífica. La rueda de prensa fue transmitida mediante Facebook desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, con la asistencia virtual de alrededor de 80 personas.

Luego de un video descriptivo de Autlán y sus manifestaciones culturales, así como de la historia de la bienal, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, institución en la que nació la bienal como premio regional de pintura en 1999, agradeció a las instituciones y funcionarios que participaron en la quinta edición y anunció que se editará un catálogo con la obra seleccionada.

Enseguida Ángel Igor Lozada Rivera Melo, coordinador general de Extensión y Difusión de la Universidad de Guadalajara dijo que esta bienal es uno de los concursos de pintura más importantes del país y que la pandemia obligó a modificar el programa académico que acompañó a esta edición, en el que hubo conferencias, clases magistrales, la serie arte en tu casa, entre otras actividades. Informó que se rompió récord de participación, con más de 1,200 pintores inscritos, lo que significó un crecimiento de 196% con respecto a la cuarta edición. Por primera vez hubo participantes de los 32 Estados de la República y el crecimiento también se observó en el monto de los premios.

Por último, el momento esperado. Los dos funcionarios dieron a conocer la lista de los pintores ganadores, Lozada mencionó a los de la categoría de artistas emergentes y la doctora Oliver a los de artistas consolidados. Es la siguiente:

Artistas emergentes:

+ Primer lugar: Ximena Gamboa Nieto, de Yucatán, con Farbe und Bewegung.

+ Segundo lugar: Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, de la Ciudad de México, con el díptico Paisaje de un sillón II.

+ Tercer lugar: Fernando Sarur Gutiérrez, del Estado de México, con Dolor movimiento.

 

Menciones honoríficas:

+ Ángela Leyva Gómez, con Bilis negra.

+ María Elena Manero Serna, con Cerca.

+ Alan Villavicencio, con Tetris effect


Artistas consolidados:

+ Primer lugar: Emilio Said Charruff, de Yucatán, con Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran I.

+ Segundo lugar: Verónica Gabriela Conzuelo Macedo, del Estado de México, con Paisaje gris I.

+ Tercer lugar: Luis Valsoto, de Jalisco, con  La contemplación.


Menciones honoríficas:

+ Marco Arce, con Cara enojada escorpión.

+ Sofía Echeverri Agraz, con Chamana activando el mecanismo del cosmos.

+ Elizabeth Espinosa, con IM BAU 2.

+ Ricardo Pinto, con Situado. La doctora Lilia Oliver anunció que esta pieza será la imagen de la sexta edición de la bienal.

Ya en la sesión de preguntas y comentarios Igor Lozada llamó la atención sobre la importancia del arte en la reactivación social, que es tan indispensable como la reactivación económica.

No hay comentarios: