martes, 24 de noviembre de 2020

Presentaron el libro Teoría del conflicto en la XXVI Semana Cultural Universitaria


 

Dentro del programa de la XXVI Semana Cultural Universitaria este martes 24 de noviembre fue presentado en la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur el  libro Teoría del conflicto. Una perspectiva geográfica, del doctor Hirineo Martínez Barragán. La ceremonia comenzó a las 18:15 horas y reunió a unas 20 personas en la biblioteca, más una cantidad mayor que la siguió mediante la transmisión en vivo en la página de Facebook del CUCSur.

El libro ya había sido presentado antes en otros ámbitos, como la Universidad Católica de Salta, en Argentina, pero la de hoy fue la primera ocasión en que fue comentado por abogados: los doctores en Derecho Natasha Ekaterina Rojas Maldonado y Enrique Flores Terríquez, ambos académicos del CUCSur. La doctora Rojas, a quien correspondió el primer turno, comentó el contenido de cada uno de los capítulos del libro, abundando en las diversas teorías sociológicas y geográficas que el autor aborda en el primer capítulo. Según su apreciación el autor aclara el origen epistemológico de la sociología y la geografía y ayuda a precisar la identidad de cada una de ellas dentro de las ciencias sociales, así como el vértice entre ellas. Encontró la obra fácil de leer, con un lenguaje claro, detallado y preciso pero que lleva al autor al análisis de los temas que se abordan y a la elaboración de conclusiones propias.

El doctor Flores, llegado su turno, opinó que el autor de este libro describe la evolución de la sociología y de la geografía exponiendo ideas que se desarrollaron a partir del siglo XIX y que fueron precisando el ámbito de cada una de ellas, en el proceso se enriquece al lector con la definición de conceptos que circulan poco entre el público no académico.  La construcción de los argumentos expuestos por el doctor Hirineo Martínez Barragán se logró, según el doctor Flores, mediante el análisis de las distintas corrientes científicas y filosóficas que durante los últimos dos siglos han pugnado por definir al territorio y al actuar humano dentro de él.

El comentarista dijo que el espacio y la sociedad son construcciones cerradas, pero en el libro se reflexiona sobre ellos como productos de complejidades, siempre en proceso de realización. Describió también cómo en el libro se aborda el conflicto como el grado mayor de la contradicción y como oportunidad de mejorar, para enseguida hacer una comparación entre el conflicto con un pleito judicial, ambos serían situaciones que hay que dirimir de forma pacífica con los medios que se encuentran establecidos; finalizó describiendo como una aportación muy valiosa la descripción sistemática que aparece en el libro del estado que guardan algunos conflictos de límites entre Estados federados.

Por último el autor, doctor Hirineo Martínez Barragán, hizo algunos comentarios sobre su obra. Luego de decir que este texto es “el estado del arte y un poco el de la cuestión” de su tesis doctoral, reflexionó sobre el hecho de que la realidad es una y que la investigación genera aproximaciones hacia ella. Narró también cómo llegó a la teoría del conflicto durante el trabajo de su tesis de doctorado y gracias a la orientación de su maestro Jaime Preciado Coronado, quien observó que el conflicto aparecía constantemente en la tesis pero no pasaba lo mismo con la teoría que lo explicara.

Durante su intervención el autor abundó en algunos de los conceptos o situaciones que aborda en el libro: el hecho de que las divisiones políticas del territorio cambian constantemente según las interacciones humanas que se desarrollan en él y la comparación entre la teoría de los juegos y  la del conflicto fueron dos de ellos. Pero también mencionó el hecho de que en un conflicto de límites territoriales quien resuelve suele ser un tercero (generalmente una autoridad), por lo que el método dialéctico no basta para analizarlo y hay que recurrir al trialéctico. Por último, mencionó que muchos de los conflictos se resuelven en la intimidad, por lo que debe ponerse la misma atención a lo privado que a lo público.

El libro Teoría del conflicto puede conseguirse en la librería de la Casa Universitaria Antonio Alatorre. Es una publicación de la editorial CUCostaSur Grana, en su colección Ciencias Sociales y Economía.

No hay comentarios: