domingo, 15 de noviembre de 2020

Conferencia sobre manejo de crisis en el Turismo


 La mañana de este sábado 14 de noviembre el capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró, mediante la aplicación Zoom, su sesión ordinaria mensual. Con la asistencia virtual de ocho personas, la reunión comenzó a las 10:15 horas.

La anfitriona de esta sesión fue la licenciada en Turismo María Elsi Judith Boursiquot Vázquez, quien expuso su trabajo Manejo de crisis en el Turismo, que comenzó con la explicación de algunas características del Turismo como actividad económica: no es un artículo o servicio de primera necesidad, está basado en la imagen y en la confianza y expectativas que se logren crear en los posibles visitantes, además de que crea muchos tipos de crisis al tratarse de una actividad transversal.

Estas crisis fueron, precisamente, la materia del siguiente paso de la exposición: Elsi nos explicó la clasificación de las manifestaciones de una situación de crisis, como el incidente, la señal de crisis y el estado de crisis, según el nivel de alteración de la actividad y la atención de la opinión pública sobre esa situación. También existe una diferenciación entre un asunto crítico, que es una situación constante que erosiona la imagen del lugar donde se presenta, y una crisis propiamente dicha, que es un hecho inesperado y sorpresivo que afecta una operación.

Luego de mostrar un plano cartesiano en el que se explica de forma gráfica la relación entre algunas situaciones críticas y la capacidad de controlarlo por una comunidad, como una erupción volcánica, un incendio forestal o una emergencia sanitaria, Elsi nos habló de la teoría de las 4 R para el manejo de una crisis: reducción (vigilancia de la crisis), preparación (readyness en inglés), respuesta inmediata (descripción y comunicación de la situación) y recuperación, o trabajar en la vuelta del destino a su estado anterior a la crisis.

Sin embargo, nos dijo la ponente, en el manejo de una crisis el aspecto más importante es la comunicación, en lo cual deben tenerse en cuenta aspectos como el estricto enfoque en los hechos, observar siempre el peor escenario, enfrentarse a los medios, concretar la información y establecer una “línea caliente” con la población.

Luego de poner algunos ejemplos de crisis en México, como los sismos de septiembre de 2017 o la devaluación del peso mexicano en diciembre de 1994, y de asuntos críticos, como los feminicidios o la violencia relacionada con el narcotráfico, Elsi nos explicó que la actual pandemia todavía está bajo observación para saber si se mantiene como una crisis o, al perpetuarse en el tiempo, se convierte en un asunto crítico.

Por último, siguiendo a los autores Papatheodorou, Rosello y Xiao (2010), nos mostró algunos aspectos negativos y positivos (que también los hay) de una situación de crisis. Entre lo negativo está, desde luego, la reducción del número de turistas y, con ello, de los ingresos y rentabilidad de la economía local, así como el aumento del desempleo, el cierre de empresas y el hecho de darle menor importancia a factores de largo plazo como la sostenibilidad. Entre lo positivo nos mencionó el desvió del flujo de turistas a destinos competidores, la llegada de nuevos turistas atraídos por la depreciación de la moneda local, la mejora en la infraestructura, el estímulo a la innovación, la introducción de nuevas herramientas comerciales y de gestión, entre otros.

Entre las preguntas y comentarios no faltó el tema de la pandemia, alrededor del que surgieron varios cuestionamientos. Sin embargo, es un fenómeno que todavía está en desarrollo y debe observarse su evolución y consecuencias.

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