domingo, 13 de diciembre de 2020

Un análisis del sistema político de los EU en la sesión del capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ

 

Imagen tomada de Expansión.

Mediante la aplicación Zoom, este sábado 12 de diciembre el capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su última sesión ordinaria del año. Con la asistencia de nueve personas, la sesión comenzó pocos minutos después de las 10:00 horas.

El anfitrión fue el socio Francisco Barreto, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Valle La Grana, quien presentó el trabajo titulado Sistema político en Estados Unidos y sus elecciones, que eligió por considerarlo pertinente dado el interés que ha generado en el mundo el proceso electoral que actualmente vive la potencia norteamericana.

La exposición comenzó con una descripción del sistema político de los Estados Unidos y sus antecedentes históricos: es constitucionalista y democrático, su Constitución está considerada la más antigua del mundo y la que ha servido de base para muchas de las que rigen a otros países, incluido México. Este sistema político fue creado como contraparte al monárquico que era el más común en el mundo a finales del siglo XVIII, cuando los Estados Unidos lograron su independencia. El de los Estados Unidos, nos dijo Francisco, es el primer Estado federal exitoso, cada uno de los 50 Estados que lo integran tiene su propio gobierno y Constitución.

Mediante la presentación de esquemas y gráficas, el expositor describió algunas de las principales particularidades de la organización política estadounidense, que mantiene algunas características que otros países han abandonado, como la figura del vicepresidente, electo en la misma fórmula que el presidente y que le sirve de sustituto y como presidente del Senado. El Congreso es bicameral, con un Senado de 100 miembros y que se renueva por tercios cada dos años y una Cámara de Representantes de 435 integrantes electos por sufragio universal y que se renueva por completo cada dos años.

En cuanto a su sistema electoral, el ponente nos mostró un cronograma electoral del proceso 2020-2021, comentando que en esta ocasión se puso especial énfasis en el voto por correo debido a la pandemia, lo que fue utilizado por el candidato Donald Trump para alegar que se cometió fraude. También nos informó los requisitos para ser presidente de los Estados Unidos: ser ciudadano por nacimiento, con 35 años de edad como mínimo y una residencia en el país de por lo menos 14 años. El proceso electoral comienza con unas elecciones primarias, en las que se definen los candidatos de cada partido, que proceden a hacer campaña por todo el territorio. Este primer paso, nos explicó Francisco, nació a principios del siglo XX gracias a las demandas de grupos políticos que exigieron mayor participación de los ciudadanos.

Los estadounidenses con derecho a votar lo hacen en la fecha estipulada, pero solo para elegir a 538 miembros (electores) del Colegio Electoral, que serán quienes elijan al presidente. Estos electores son votados mediante planillas previamente comprometidas con alguno de los candidatos a presidente. El voto popular pasa a segundo plano, por lo que es perfectamente posible que un partido consiga una cantidad mayor de votos y aun así pierda la elección, si es que el Colegio Electoral quedó integrado por una mayoría de electores del partido contrario.

Al final, el expositor presentó algunas estadísticas que ejemplifican las diferencias que se dan entre el voto popular y el del Colegio Electoral: los triunfos de James Carter en 1976, de Ronald Reagan en 1980 y 1984 y de George Bush padre en 1988.



No hay comentarios: