miércoles, 30 de diciembre de 2020

Autlán en 2020: un recuento de la cultura en el año de la pandemia. Parte 1.

Don Pedro Rosas (der.) durante su homenaje.

 

Hoy, a falta de unas horas para que termine el año 2020, odiado por muchos pero seguramente inolvidable, comenzaremos con el recuento de lo ocurrido durante ese lapso en el ámbito cultural en Autlán. Porque, a pesar de que hubo que cambiar de golpe la dinámica social evitando las reuniones de personas que eran uno de los elementos medulares de las actividades culturales (no por nada “confinamiento” fue considerada la palabra del año por la Fundación del Español Urgente de la Real Academia Española de la Lengua), luego de un bache de algunas semanas a partir del 14 de marzo, cuando se estableció el primer estado de emergencia, las actividades artísticas y académicas tuvieron un resurgimiento, valiéndose de las tecnologías de la información.

Comenzamos el año con mucho ánimo y las mejores perspectivas para el futuro a corto plazo. Era año de bienal Atanasio Monroy, la Secretaría de Cultura anunciaba la actividad denominada Paisajes Culturales, con una etapa en Autlán dedicada a Antonio Alatorre y ya era inminente la apertura de la Licenciatura en Artes en el CUCSur. Estábamos muy animados, “sin sospechar ni un milímetro”, como dijera Pancho Madrigal, que tendríamos que echar mano de nuestra capacidad de adaptación para cambiar muchos de esos planes.

Como es costumbre, en los primeros días de enero, para sacudirnos los últimos restos de villancicos y escarcha de colores, comenzamos a hablar del Carnaval. El día 3, en una atropellada y desordenada ceremonia (como al final terminaría siendo todo el certamen) celebrada en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal, el Ayuntamiento presentó a las seis candidatas a reina del Carnaval 2020. Al final dijeron que había una séptima candidata, pero nadie pudo recordar su nombre.

El sábado 4 se llevó a cabo el desfile de anuncio del Carnaval y el viernes 10, en la plaza Alberto Balderas, el anuncio de los carteles del serial taurino. De nuevo fueron anunciados en Autlán y no en la ZMG y eso es lo relevante del caso.

Ya fuera de los asuntos carnavaleros, el 11 de enero por la mañana fue inaugurada en el Centro Escolar Chapultepec una exposición muy interesante: la Muestra Museográfica de ese plantel, anunciada como la primera, lo que implica la promesa de próximas ediciones. Se trató de la exhibición de documentos procedentes del archivo del centro escolar, que fue fundado precisamente para concentrar las distintas escuelas primarias que funcionaban en Autlán en 1944, con todo y sus archivos. De esta forma pudimos conocer en la muestra verdaderas joyas documentales, como listas de asistencia, actas constitutivas de sociedades de padres de familia, libros, entre otros, algunos generados a finales del siglo XIX.

El primer día de febrero, que cayó en sábado, tuvo lugar en el Aula Magna del CUCSur un espectáculo de danza con el que se celebró el aniversario 50 del ballet folclórico La Grana, uno de los activos culturales más importantes de Autlán. Además del ballet festejado participaron el ballet Decanos, la chirimía López Peña y el mariachi de Óscar Rosales, presentando estampas de diversos estados de la República, una de corridos mexicanos y la de Autlán Costumbrista.

Ya a orillas del inicio del Carnaval, el jueves 13 de febrero, el fotógrafo taurino autlense radicado en California Pepe Pelayo inauguró en el Museo Regional su cuarta exposición, bajo el título La mirada taurina de un autlense. Fueron exhibidas en esa ocasión 35 fotos tomadas en los tres años anteriores en las plazas de Guadalajara, la ciudad de México, Autlán y California, donde se dan solamente corridas incruentas.

El mismo día del Entierro del Mal Humor pero por la mañana, en el centro cultural Palacio del Arte se le rindió un homenaje al profesor Pedro Rosas, director de la Escuela Taurina Municipal y ex torero. El cronista de Autlán, Guillermo Tovar, leyó una semblanza de don Pedro, el escritor David Herros compartió algunos textos taurinos y el personaje homenajeado dio un mensaje sobre el toreo como impulso vital. “Sigo siendo torero y voy a morir siendo torero”, dijo.

Ya durante el Carnaval, entre el lunes 17 y el viernes 21, se desarrolló en la Casa Universitaria la Semana Cultural Taurina La Grana, con actividades sumamente interesantes e ilustrativas: la conferencia El andar por los ruedos, del ex matador Antonio Bricio, sobre la vida y las exigencias que tiene que sobrellevar un torero; una plática con el sastre taurino César Gutiérrez; una exposición del internacional fotógrafo taurino Emilio Méndez y un foro en el que aficionados, periodistas, el juez de la plaza Alberto Balderas y otros personajes involucrados en la fiesta brava debatieron sobre diversos temas definidos previamente.

En los días carnavaleros también se desarrollaron actividades “alternativas”: en la Alameda se celebró el Cerveza Artesanal Fest, con la exhibición y venta de cervezas de distintos orígenes, desde Europa y Sudamérica hasta ciudades y pueblos jaliscienses, conciertos de rock y otros géneros y hasta la rifa de la guitarra autografiada por Carlos Santana, organizada por el centro comunitario Tiopa Tlanextli.

De la exposición Raíces Nuestras.


En esos mismos días pero sin relación con el Carnaval tuvieron lugar dos actividades muy relevantes: el viernes 21 fue inaugurada en la Casa Universitaria la exposición Raíces Nuestras, compuesta por 16 piezas artísticas en varias técnicas pero con el elemento en común de estar teñidas con grana. Hubo pinturas, textiles, intervenciones sobre objetos de uso cotidiano y otras piezas. La otra actividad fue la presentación, el sábado 22 en la biblioteca Antonio Alatorre, de los trabajos de ingreso de tres nuevos socios del capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco: Importancia de los sistemas de gestión de calidad en las empresas, de Selene Elizabeth Pérez Rosales, Falta de ética y cultura política ante la alternancia en el poder en la administración pública, de Francisco Emmanuel García Barreto, y Breve historia de una voz desconocida, de Antonio Díaz Landeros. El ingreso de estos tres nuevos socios se formalizó el sábado 7 de marzo en una sesión académica solemne de la Sociedad celebrada en el Museo Regional.

El mes de marzo, por cierto, comenzó también muy activo, con una ceremonia de presentación, el 4 de marzo en la biblioteca Antonio Alatorre, de la licenciatura en Artes, nueva en toda la Universidad de Guadalajara y cuya sede es el CUCSur. Esta nueva licenciatura inició su primer semestre el 7 de septiembre en su terminal de Música, con sede en El Grullo. En la presentación de la licenciatura participaron la presidente municipal de El Grullo, Mónica Marín, el secretario académico del CUCSur Hirineo Martínez Barragán y la rectora Lilia Oliver Sánchez, quien dijo estar convencida de que la enseñanza de las artes es una herramienta para la paz.

El viernes de la siguiente semana, 13 de marzo, a la orilla del abismo, fue uno de los días más activos del año: por la tarde el fotógrafo autlense Ángel González inauguró su exposición Imaginario Autlense en la Casa Universitaria, con más de 70 fotos de lugares y momentos cotidianos de Autlán; por la noche hizo lo propio el artista plástico Hiram Villaseñor en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy, con nueve piezas en técnicas diversas relacionadas con igual número de leyendas o creencias populares autlenses (el arlomo, la viejita del monte, entre otras), e inmediatamente después en la pérgola mayor del centro cultural ofrecieron conciertos los grupo de rock Artesanal Sound y Reborns. Con la pieza Rock and roll, de Led Zeppelin, la segunda banda cerró el concierto y también la forma de vida que conocíamos hasta esa noche. A partir del sábado 14 comenzaría la primera fase del confinamiento a que nos orilló la pandemia y también comenzaría una nueva forma de relacionarnos.

La banda Reborns cerrando el tiempo pre pandemia.


En la segunda quincena de marzo y todo el mes de abril fueron pocas las actividades artísticas o académicas que se desarrollaron. En abril, justo al mes del inicio del confinamiento, la dirección de Cultura municipal echó a andar el Baúl del Arte y la Cultura Autlenses, un programa consistente en la transmisión, a través de Facebook, de cápsulas con información cultural y con la actuación de artistas en vivo. En mayo, el día 21, dentro de este programa se rindió un homenaje al guitarrista autlense Jorge Santana, fundador del grupo Malo, participante en el movimiento musical que tuvo como centro al sello Fania y autor de la canción Suavecito, uno de los himnos del movimiento chicano. Jorge había fallecido el 14 de mayo anterior. El homenaje fue transmitido en vivo por Facebook, con la participación del cronista municipal, con una semblanza del personaje, y del guitarrista Armando Pedraza.

El 15 de junio fue el centenario del nacimiento del pianista autlense Reynaldo Corona Godoy, nacido en la finca que ahora ocupa el Museo Regional y que tuvo una brillante carrera en la época de oro de la radio nacional, como músico y director artístico. El aniversario fue celebrado, también a la distancia y vía Zoom, por la familia del pianista.

No hay comentarios: