viernes, 18 de septiembre de 2020

El doctor Rodrigo Ramos Zúñiga presentó su libro "El país de los rotos"


 

Por Miriam Vaca

La tarde de este jueves 17 de septiembre, mediante la aplicación Zoom, el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga presentó su último libro, El país de los rotos. El acto de presentación, motivado por la pandemia que está vigente en nuestros días en el mundo, se llevó a cabo ante unos 50 asistentes que atendieron a la invitación hecha a través del Seminario permanente Innovación educativa, liderazgo y literacidad (SIELL) del Instituto Transdisciplinar de Literacidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.
A las 17:00 horas en punto la doctora Patricia Rosas presentó una reseña de la actividad profesional del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, para inmediatamente después darle la palabra para que comentara su libro. El doctor Ramos Zúñiga dijo que este es un libro de narrativa y no un libro científico, pero que nos ayudará a entender la pasión por el conocimiento y las nuevas fronteras que podremos encontrar en el mismo conocimiento.
El proemio fue escrito por la doctora Yolanda Gayol, de la Fielding Gratuate University, de Washington, D.C., y en él habla de cómo el autor nos conduce a reflexionar sobre los problemas que una sociedad contemporánea tiene y las consecuencias que esos problemas conllevan. El prólogo es de Remberto Burgos de la Espriella, de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, quien dice que este libro es uno de emociones, de todas las emociones que una persona puede tener, y de cómo llevar esas emociones a nuevas experiencias o crear a través de ellas.
El doctor Ramos Zúñiga nos encaminó por el contenido del libro, en cuyos 24 capítulos nos lleva de la gestión del conocimiento a la realidad, a los datos y a la información para realizar nuevos planteamientos en una nueva realidad. Conocimientos que nos crean una perspectiva creativa para tocar la nueva realidad con referentes cartográficos para poder tener una resiliencia social.
Vincular el escenario creativo (romanticismo, ficción, realismo, realismo mágico) con la percepción sensorial/reactiva es importante para poder tener análisis clínico y receptivo, para poder tener la capacidad de encontrar las diferentes emociones que nos llevan a pensar y a crear. Además nos explica que no solo los objetos materiales se pueden romper, las rupturas pueden ser el corazón, el medio ambiente, la sociedad, esas rupturas que pueden generar huellas y estructuras en la vida.
Cada uno de los temas tratados en este libro se trata como si fueran vidrios rotos, que parece que están totalmente desconectados pero que se unen entre sí para poder ver y entender el diseño de ese vitral que estamos viendo o viviendo en cierta etapa de la vida, ya sea personal, social, ecológica, mundial, y que nos servirá para poder entender el contexto del libro y el diseño de la vida.
El autor comentó que busca una idea de un individuo en el que el sujeto es un cristal, que puede convertirse en basura, en un arma, en peligro, pero que también se puede transformar en un elemento creativo, para mostrar el lado bueno del individuo, que lo llevará a una resiliencia, que al final lo convertirá en un vitral y en una obra majestuosa.
Algunos de los capítulos que comentó el doctor Rodrigo en la presentación fueron:
La mente rota: describe la historia de María, una mujer que tiene voces en su cabeza, pues vive en un centro psiquiátrico y cada día imagina que esta frente a un vitral y crea grandes obras.
En El corazón roto, nos habla de la historia de Isabel, una historia de pérdidas, de corazones rotos, de los duelos interrumpidos, del olvido.
En El cuerpo roto se ven las conductas adictivas, vicios que hacen daño al cuerpo y cómo un hombre se convierte en alcohol, que bebe cada día, a cada hora.
La pieza ausente representa a las historias rotas, que no han terminado. Habla de una historia real del mundo y de nuestro país, los desaparecidos, ya que muchas ocasiones no tienen un final, pues se busca, en ocasiones por mucho tiempo, al ser querido, que la mayoría de las veces no es encontrado.
La ciudad rota se centra en la presencia de la pandemia en una metáfora que describe todas las cuestiones patológicas como si fuera una ciudad, en la que nos lleva de un lado a otro con incertidumbre y vulnerabilidad.
El libro se podrá adquirir, por el momento, en la Librería Carlos Fuentes.

No hay comentarios: