sábado, 6 de junio de 2020

Conferencia sobre resiliencia y liderazgo en el capítulo Costa Sur de la BSGEEJ


Este sábado 6 de junio el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual a través de la aplicación Google Meet, con el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga como anfitrión. La parte pública de la sesión inició a las 11:00 horas, ante la presencia virtual de 17 personas.
El doctor Rodrigo presentó el trabajo Liderazgo y resiliencia en emergencias comunitarias, que comenzó haciendo algunas consideraciones sobre las crisis, cuya presencia es normal en todas las sociedades y que suelen provocar situaciones que desbordan los servicios sanitarios y trastocan la cotidianidad pero también hacen aflorar actitudes positivas, como la solidaridad. Ejemplificó estas crisis con los sismos sufridos en nuestro país en septiembre de 2017 en el que, cinco minutos después de pasado el temblor ya había gente en las calles levantando escombros con sus propias manos. El doctor Ramos precisó que estos sentimientos de solidaridad deben ser educados y organizados.
Consideró que, a nivel global, los esfuerzos solidarios desorganizados no son suficientes para enfrentar las crisis, debe haber sistemas de prevención, bien estructurados y con suministros suficientes. La diferencia en el éxito al enfrentar la actual pandemia reside principalmente en si las sociedades cuentan o no con estos sistemas.
Además de contar con estos sistemas de prevención, el doctor Rodrigo afirmó que es importante, como sociedad, entrar a un discernimiento crítico que nos permita enfrentar situaciones de desastre: reaprender hábitos tan comunes como el lavado de manos y la forma en que nos relacionamos con otras personas pero también mejorar nuestra educación sobre las causas y consecuencias de las crisis. En este ámbito entran en escena los liderazgos, no los mediáticos y electoreros sino los que promueven la educación y las actitudes correctas. En este sentido, la educación debe ser entendida como algo más allá de la información y la formación, que pueda ser capaz de transformar la información en conocimiento que pueda ser gestionado a favor de la sociedad.
El ponente concluyó diciendo que el hombre se caracteriza por la capacidad de anticiparse a los hechos, misma que ha evolucionado a la esperanza, que es esperar que lo que ocurrirá tendrá sentido para la vida. En este sentido, resiliencia sería la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones de vida, que pueden ocurrir a partir de las crisis, y crear una nueva realidad, para lo que son necesarias la empatía y la sensibilidad para entender e identificarse con lo que otros viven.

No hay comentarios: