miércoles, 24 de junio de 2020

Boletín de Radio UdeG Autlán sobre su aniversario 19




El 21 de abril de 2001 comienza a transmitir la emisora Radio Universidad Autlán 102.3 FM, la primera de la red universitaria fuera de la ZMG. En su primer año fungía solamente como repetidora de la programación generada en Guadalajara y al cumplir su primer año ya contaba con tres programas producidos en Autlán. Actualmente la mayor parte de su programación diaria es producida en el ámbito local. (Fuente: tercer informe del rector Salvador Acosta Romero, citado por Guillermo Tovar Cronista municipal 2019).

Radio Universidad de Guadalajara en Autlán ha celebrado sus aniversarios desde el año 2007 con actividades de promoción cultural que han variado desde la creación de una pieza de hip hop de aniversario con la creatividad de artistas de la región, un jingle de aniversario hasta conciertos musicales con la participación de  Paco Rentería, proyecto Pneumus, la banda municipal de El Grullo de don Juan Carvajal, la orquesta de cuerdas de Higinio Ruvalcaba, grupos de rock de la región,  talleres de locución, charlas de  periodismo, exposición de fotografías, exposición de radios antiguas, recitales de piano, muestra sonora, conferencias respecto a la importancia de las conservación de la fonoteca, programas radiofónicos especiales, campañas sonoras de celebración,  transmisiones en vivo desde plazas públicas y desde hace ya 4 años  con una  temporada de orquesta con la sinfónica juvenil de El Grullo.

            En el presente año 2020, el  21 de abril cumplió 19 años al aire, motivo por el cual desde el 17 de junio se convocó al auditorio a ser parte de la celebración  a través de una dinámica interactiva en el que se solicitó a la audiencia enviar sus comentarios sobre como la radio les ha influenciado en sus vidas, que les gusta de la frecuencia universitaria, felicitaciones, agradecimientos e incluso solicitudes de complacencias musicales para unirse a la celebración por el 19 aniversario. Cabe destacar que todos los radioescuchas que manden su mensaje participan en un sorteo de 10 mini radios que se realizará el 3 de julio, por lo tanto tienen hasta el día 30 de junio para mandar sus mensajes de voz al WhatsApp 317 121 25 25.

El formato para la celebración de este año se realiza de forma diferente de como sucedía en años anteriores, en esta celebración  será tendiendo un puente entre la radio y sus radioescuchas de forma remota, por tal motivo el slogan de este año es “Tendiendo puentes desde casa” ya que no  será posible realizar la presentación de la V temporada de orquesta debido a la pandemia por el Covid 19 y atendiendo a las recomendaciones sanitarias para evitar contagios;  la propuesta de la realización de la temporada se mantiene hasta nuevo aviso, por lo pronto, en la programación musical se re transmitirán fragmentos de las temporadas de orquesta anteriores  en las mismas fechas en que se planeaban realizar  los conciertos  de orquesta en vivo según la agenda Cu Costa Sur más cultura los días 3, 10 y 17 de julio de 2020 a las 7 de la tarde por radio Universidad Autlán en el 102.3 F.M.

Además, del 03 al 10 de julio durante la  programación habitual se escucharán por Radio Universidad Autlán 102.3 F.M. los comentarios, las opiniones, los mensajes de voz que los radioescuchas enviaron, así como testimonios de quienes impulsaron la radio en sus inicios y  capsulas de información sobre  la creación de la estación que ha sido la pionera en la red. Especialmente el día 3 de julio de 2020, se realizará una transmisión especial del Noticiario de “Señal Informativa Autlán” bajo la conducción de Elia Macías con la participación en la entrevista del director de la Red Radio Alfredo Sanchez y el maestro Jesús Medina colaborador de radio e historiador y el cronista municipal de Autlán Guillermo Tovar; el programa “El Expreso de las diez”, se une a la celebración con la participación cálida y profesional de Alonso Torres y su productora Guadalupe  Estrella, quienes destacarán la importancia de la programación de la emisora regional y la contribución en la difusión de todas las actividades del Cu Costa Sur por parte de la rectora dra. Lilia Oliver y por último el programa Punto UDG las voces de la Universidad bajo la conducción de Silvestre K´anil contará con la participación del Dr. Hirineo Martínez Barragán secretario académico del Cu Costa Sur y Daniel Flores Regalado director de la orquesta sinfónica juvenil de El Grullo.



ATENTAMENTE
“PIENSA Y TRABAJA”
Autlán de Navarro, Jalisco  24 de junio de 2020

Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
Subdirectora regional de Radio Universidad de Guadalajara Autlán
 XHANU 102.3 FM

No hay comentarios: