martes, 17 de septiembre de 2019

Homenaje a don Ernesto Medina Lima 2019

Gaurdia de honor de la Cruz Roja delegación Autlán.
La tarde de este martes 17 de septiembre se llevó a cabo el homenaje que se rinde anualmente al recordado cronista municipal de Autlán, don Ernesto Medina Lima, en el extremo norte del portal Juárez, donde se encuentra una placa conmemorativa de la imposición de su nombre a la calle donde está el portal. El homenaje, que está incluido en el programa de las Fiestas Patrias desde 2017, año del centenario de su natalicio, fue organizado por la Junta Patriótica y contó con la asistencia de alrededor de 60 personas, entre regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Autlán, personal de la Cruz Roja delegación Autlán, representantes del Grupo Cultural Autlense, socios mutualistas y un grupo de alumnos de la secundaria Jesús Velázquez. El acto comenzó a las 17:05 horas.
Luego de un mensaje del síndico municipal, Guillermo Espinoza Solórzano, en el que elogió la tenacidad y trabajo de don Ernesto y llamó a seguir su ejemplo, los representantes de la Cruz Roja hicieron una guardia de honor ante el retrato de quien fuera el primer cronista municipal de Autlán.
Enseguida don Gabriel Lima Velásquez, primo hermano de don Ernesto, leyó un adelanto de una semblanza de este personaje que está próxima a publicarse, en la que muestra antecedentes de la familia y exalta el interés de Medina Lima por estudiar y prepararse a pesar de sus ocupaciones remuneradas y honoríficas, capacitándose en diversas disciplinas. También describió la actuación de don Ernesto en las artes, la empresa y los deportes, actividades todas en las que destacó.
Enseguida el cronista municipal, Guillermo Tovar Vázquez, hizo un recuento de las ocasiones en que se han llevado a cabo actos similares al de hoy para recordar la vida y obra de Ernesto Medina Lima, haciendo al final un llamado a complementar este recuerdo acudiendo a su obra, que puede encontrarse en bibliotecas públicas. Comentó también que, sin lo que dejó escrito, actualmente no seríamos capaces de conocer a detalle, por ejemplo, cómo se vivió la primera corrida de toros en la plaza Alberto Balderas ni sabríamos buena parte de nuestra historia. Luego de leer un fragmento de la crónica Música y músicos de Autlán, donde don Ernesto narra cómo se llevaba serenata a las muchachas en el Autlán de la primera mitad del siglo XX, sugirió a las autoridades municipales a hacer equipo para difundir de forma creativa las crónicas de Medina Lima entre los jóvenes.
El señor Guillermo Moreno Medina, nieto de don Ernesto, compartió algunos recuerdos de su abuelo, en especial cómo le enseñó a mostrarse como un profesionista. Agradeció también a la Junta Patriótica y al Ayuntamiento por no olvidarlo.
Por último la señora Leticia Medina Pelayo, hija de don Ernesto ofreció una última semblanza de este personaje, que enseñó a su familia a querer a su pueblo. Ella resaltó su carácter altruista, que mostró durante el azote de un huracán mientras vivieron en Manzanillo, y el amor por su familia, expresado en el vals Quince primaveras, que le compuso a ella. La versión de este vals publicada por el Centro Universitario de la Costa Sur en la colección Compositores de la Región fue reproducido en una pausa de este mensaje.

No hay comentarios: