lunes, 16 de septiembre de 2019

Desfile del 16 de septiembre 2019


Este lunes 16 de septiembre se llevó a cabo, sin novedad, el desfile cívico-militar con el que se conmemora el inicio de la guerra de Independencia, punto culminante de los festejos patrios. Con la intervención, por primera vez, del personal del 102 batallón del Ejército Nacional que se inauguró en noviembre pasado en El Corcovado, este desfile sufrió algunos cambios en su organización. Cambios, en su mayoría, positivos.
Esta vez el recorrido no comenzó en la Plaza Cívica sino entre la avenida Independencia Nacional e Hidalgo, en las inmediaciones de la clínica del IMSS y la Casa de la Cultura, por lo que se evitaron las dificultades para pasar el cuello de botella al cruce de la calle de Clemente Amaya viniendo por la lateral. A la vanguardia del desfile aparecieron la banda de guerra y la escolta del batallón, seguidos de dos banderas de gasa y los banderines de las compañías del batallón. Detrás de ellos marcharon un contingente de infantería y vehículos militares, entre camionetas pick-up, jeeps y camiones de transporte de personal, incluyendo algunos con herramientas e insignias del plan DN-III-E. Luego de los militares desfiló un discreto contingente de la Policía Federal, compuesto por tres patrullas, dos de ellas pick-up.
En el orden de este desfile siguió una novedad más: todas las escoltas de escuelas y otras instituciones desfilaron juntas en un solo contingente, de dos en fondo, encabezadas por la de la dirección municipal de Seguridad Pública: las de Protección Civil y las de las secundarias Jesús Velázquez, Autlán, Instituto Autlense, Jaime Llamas, Efraín González Luna, Manuel López Cotilla, Técnica #7 y telesecundaria Salvador Esquer Apodaca.

Escoltas de las secundarias Jaime Llamas García y Manuel López Cotilla.
La parte media del desfile lo constituyeron los contingentes de las escuelas secundarias, todos ellos breves y de paso ágil, a diferencia de los desfiles de años anteriores, en el siguiente orden:

* Jesús Velázquez Gómez, que presentó un banderín conmemorativo de su aniversario 60, que se cumple este año, y a su banda de guerra.
* Efraín González Luna, que también llevó un banderín, pero por su décimo aniversario.
* Jaime Llamas García.
* Escuela Secundaria Técnica #7, cuyo grupo era encabezado por alumnos caracterizados como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez.
* Autlán, con una banda de guerra.
* Instituto Autlense, también con banda de guerra.
* Manuel López Cotilla, con banda de guerra.
* Telesecundaria Salvador Esquer Apodaca.

Luego de las escuelas, desfiló un contingente combinado de la dirección de Seguridad Pública y de Protección Civil municipal, con vehículos equipados para distintos tipos de servicios. Luego vendría la Cruz Roja delegación Autlán, con una motocicleta, vehículos de rescate y una ambulancia, para dar paso a que la Asociación de Charros y las escaramuzas La Grana y Alborada cerraran el desfile, media hora después de haber iniciado. Algo que hay que aplaudir a los charros es que esta vez llevaron a un grupo de personas con herramientas para recoger los excrementos que sus caballos van dejando al paso. Una novedad positiva más.
El desfile terminaría al final de la calle de Obregón, en el fraccionamiento Puerta de la Costa, según se anunció. Fue presenciado por las autoridades militares y municipales en un templete que se instaló afuera de la entrada principal de la Presidencia Municipal y no desde el balcón de este edificio, donde se acostumbraba que se instalaran.
Al término del desfile algunos cientos de personas se reunieron frente a la Presidencia para presenciar el momento en que se inflaron y soltaron globos gigantes de papel de china.

No hay comentarios: