domingo, 15 de septiembre de 2019

Develaron una escultura taurina en Autlán 2


La tarde de este domingo 15 de septiembre en la glorieta ubicada entre la avenida Independencia Nacional y el libramiento Luis Donaldo Colosio se llevó a cabo una ceremonia de develación de una escultura que representa a un toro de lidia en actitud de ataque, obra del portugués Jorge André Arjonilla. La escultura había sido develada originalmente el sábado 15 de septiembre de 2018 pero fue retirada por las autoridades municipales a principios de este año, para reemplazarla por una escultura de un toro "de volantín", a decir de algunos aficionados taurinos.
A la ceremonia de esta segunda develación, que comenzó a las 17:35 horas, asistieron unas 20 personas, ninguna de ellas en representación del Ayuntamiento de Autlán. Sin embargo, sí asistieron socios mutualistas y de una logia. El señor José Luis Santana, promotor de la colocación de la escultura, dio un mensaje en el que agradeció a las familias Santana, Santana Cobián, Pineda y Olvera, patrocinadores de la obra, y al Ayuntamiento de Autlán por el permiso para volver a colocarla en este sitio. Para despedirse dijo que se trata de una "obra donada a la ciudad, no a ningún Ayuntamiento ni a ningún partido político".
Enseguida fue leído un mensaje del autor de la escultura, donde manifiesta su agradecimiento y orgullo por la colocación de su obra en Autlán. Al terminar los mensajes se entregó reconocimientos al arquitecto Ernesto Santana Olvera (autor del pedestal), Andrés Amaral González, Antonieta Morán Hernández y a la empresa Comex por la donación de la pintura para el pedestal y la escultura, que será retocada en próximos días debido a que sufrió algunos daños con los traslados a que fue sometida.

El señor José Luis Santana.

A diferencia del año anterior, esta vez la escultura fue montada sobre un pedestal circular, cuyo diseño recuerda a las barreras de la plaza de toros, en rojo y blanco, con el escudo de Autlán al centro. También se montó en el pedestal la placa con los nombres de los patrocinadores que ya se había develado el año pasado. La glorieta donde está la escultura, conocida por el pueblo como la glorieta del Carretero o la glorieta "de todo" y que no tiene un nombre oficial, presenta una saturación de elementos que hacen que la escultura del toro no sea tan fácil de percibir para los automovilistas, que son quienes con mayor frecuencia circulan por ahí: además de las nueve palmeras, los arbustos de ornato y las pequeñas plantas de agave, aquí están también un letrero multicolor con el nombre de Autlán, de los que tanto gustan a los turistas para hacerse selfies. Este letrero está justo frente a la escultura, en el sentido de quienes llegan por la entrada de la carretera 80.


No hay comentarios: