domingo, 1 de septiembre de 2019

Exposición artesanal en el Festival de los Colores

Productos de corte láser. Raúl Roesner. 
A finales de julio el Ayuntamiento de Autlán anunció la celebración de un Festival de los Colores, que se celebraría entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre con un programa artístico y una exposición de los productos de artesanos autlenses y de otras partes de Jalisco, con el objetivo de "crear espacios de convivencia y esparcimiento".
El festival efectivamente se llevó a cabo este fin de semana en el espacio acostumbrado de la calle Ernesto Medina Lima, frente al jardín Constitución. Tuvimos oportunidad de hacer una visita a la exposición de artesanías, que se montó bajo un toldo en la mencionada calle, que ocupaba prácticamente todo lo ancho de la vía y más o menos la mitad de su longitud, dejando el resto de espacio para el escenario y las sillas para el público. Dentro del toldo los expositores estuvieron organizados en dos filas en los costados del toldo y una más, doble, en el centro, lo que dejaba dos corredores para los marchantes.

Diablitos y nieves de garrafa de Autlán.

Textiles de Chiapas.

Esta exposición fue organizada en colaboración con la asociación civil Sociedad Expositora de Jalisco, originada en Ajijic y que ha llevado exposiciones similares a varios municipios jaliscienses, entre ellos Ocotlán y Tepatitlán. Según la información que difundió el Ayuntamiento de Autlán, esta actividad sería el arranque de un programa al que han llamado "Artesanos con Corazón", que llevaría a los artesanos autlenses a exponer sus productos en diversos lugares de Jalisco, Colima y Nayarit.

Licor de café y chocolate de Guadalajara.

Lapidaria de San Lucas Evangelista.

La exposición no lució muy concurrida, por lo menos en los horarios diurnos, ni nos tocó ver a mucha gente consumiendo los productos que se exhibían. Eso sí, en el caluroso mediodía dominical tuvieron algo de mayor demanda las nieves y las cervezas artesanales. Hay que decir que no todo lo que se expuso puede ser considerado artesanal: pudimos ver cremas de avestruz que curan toda clase de dolencias, cremas de concha nácar y herbolaria, así como trabajos de bisutería.
Según nos informó la Sociedad Expositora de Jalisco, en total participaron 30 expositores, doce de ellos autlenses. Los locales expusieron bisutería, nieve de garrafa, cerveza artesanal (un giro que vive una época de crecimiento) y los trabajos de talabartería de Juan Rubio.

Cobre de Michoacán.

Cerveza de Autlán.

Vinieron también algunos expositores foráneos: vimos herbolaria de la Ciudad de México, trabajos en cobre de Michoacán, textiles de Chiapas, cremas del Estado de México, cerveza artesanal de Jocotepec (que incluye una de los berries que empresas transnacionales cultivan ahí), molcajetes y otras figuras de basalto de San Lucas Evangelista y, de Guadalajara, filigrana y macramé, licor de café y chocolate, joyería, cremas de avestruz y de concha nácar, joyería, huaraches bordados, mezcales "oaxaqueños", jugos de arándano y "vampiros" preparados.
Este domingo a las 22:00 horas estará cerrando la exposición y el programa completo del festival.

No hay comentarios: