jueves, 25 de julio de 2019

Rumbo al Encuentro Internacional de Danza


Este viernes 26 y sábado 27 de julio se llevará a cabo en el salón Mutualista un Encuentro Internacional de Danza, en el que mostrarán estampas folclóricas de sus países la Compañía Artística Danzar, de Cali, Colombia, el Elenco Folclórico Origen Guaraní, de Paraguay, y el ballet La Grana, de México. El antecedente más remoto de un encuentro de este tipo se dio en febrero de 1992, cuando se presentaron en el auditorio Solidaridad el Grupo Folclórico de la Academia de Agricultura de Lublin, Polonia, y el Grupo Académico, Cultural y Artístico “SPANAC” de la Universidad de Belgrado, Yugoslavia.
En seguida compartimos alguna información de los dos grupos que nos visitarán en este encuentro, que nos fue proporcionada por Orlando Ramírez, jefe de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán:


El Elenco Folclórico Origen Guaraní nace de la academia de danzas de la profesora Lizza Jara, de Asunción, Paraguay. La academia cuenta con más de 80 alumnos de entre 2 y 25 años de edad, en la institución tienen clases de danza clásica, contemporánea, hip hop, música, entre otros. Su directora general y artística es la maestra Lizza Jara, el elenco cuenta con una trayectoria de 10 años en el ámbito del folklore, representando a Paraguay en festivales en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y, el año pasado, en el Mundial del Folklore de Trujillo, Perú, ganó el premio al mejor traje típico.


La Compañía Artística Danzar fue creado en 2005 como parte de la Fundación Ciencia, Arte y Cultura. Ha mostrado el folcklore colombiano en países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba y México y ha realizado siete giras por Europa, presentándose en Italia, España, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Portugal.

No hay comentarios: