domingo, 28 de julio de 2019

Clausura del Encuentro Internacional de Danza 2019

La Compañía Artística Danzar escenificando el mercado campesino.

Este sábado 27 de julio tuvo lugar en el salón Mutualista la segunda y última sesión del Encuentro Internacional de Danza 2019, un festival folklórico organizado por el Ayuntamiento de Autlán con la visita de grupos de danza de Colombia y de Paraguay. La actividad de este segundo día comenzó a las 19:30 horas y se desarrolló ante unas 200 personas.
A diferencia del viernes, esta vez no se presentó el ballet La Grana, que actuó en representación de México. La velada se organizó en tres rondas, en cada una de las cuales los colombianos y los paraguayos presentaron una estampa diferente:

Origen Guaraní. La galopera.
El grupo Origen Guaraní, de Asunción, Paraguay, dirigido por la profesora Lizza Jara, ofreció en la primera ronda algunas danzas tradicionales de su país, de corte rural, en las que se resalta la fuerza de trabajo del hombre y la destreza y finura de la mujer. Con vestuario tradicional, como las camisas de ao poi y faldas estampadas, esta primera ronda incluyó la muy aplaudida danza de La Galopera, en la que las bailarinas equilibran cántaros sobre su cabeza mientras ejecutan los pasos de baile.


La segunda intervención delos paraguayos arrancó con la pieza Viva el bravo Paraguay, e incluyó también bailes folklóricos de ese país, aunque ahora con trajes de gala de kygua vera. Para cerrar su presentación bailaron algunas piezas tradicionales pero con técnicas dancísticas estilizadas, de baile moderno. En ellas, según nos contó la directora del grupo, muestran la vida del pueblo trabajador, incansable, que busca un mejor porvenir. Para despedirse, bailaron la danza de las botellas, en la que una de las bailarinas logra equilibrar hasta seis botellas, una sobre otra, sobre su cabeza.

Danzas folklóricas paraguayas.

La Compañía Artística Danzar, de Cali, Colombia, dirigida por el profesor Roosevelt López Delgado, se hizo acompañar por el grupo musical Rey de Cañabrava, dirigido por José Humberto Marín, para mostrar al público autlense algunas estampas de las costas del Pacífico y del Atlántico colombianos, de muy marcada influencia africana, notoria sobre todo en la música pero también en los coloridos vestuarios y en las vertiginosas danzas. En su primera intervención mostraron la estampa titulada Brujas, en la que se representa una curación mediante santería, incluyendo "limpia" con manojos de yerbas medicinales y el humo de los puros. Enseguida bailaron Mercado campesino, bajo el ritmo bambuco, que según nos dijo el director artístico del grupo, es algo así como el "himno nacional" colombiano. En esta pieza los bailarines escenifican lo que en México llamamos un tianguis, y anoche lo hicieron mostrando elementos tradicionales Colombia, de México y de Paraguay dentro de sus "mercancías".

Compañía Artística Danzar. Bailes del Caribe colombiano.
Para la segunda parte mostraron, bajo el ritmo de la cumbia, danzas del Caribe colombiano, evocando la parte famosa y animada del Carnaval de Barranquilla y de las fiestas y danzas de cada uno de los departamentos de esa región. Para la tercera parte bailaron danzas con el ritmo afrocolombiano mapalé, escenificando una lucha entre la muerte y la vida, representada esta última por la fiesta, la música y el color. La lucha se dirime finalmente en un duelo entre el bailarín que representa a la muerte, disfrazado como esqueleto, y una de las bailarinas armada con la bandera de Colombia. Desde luego, es la vida quien triunfa aunque "matando" a la muerte, quien es llevada en cortejo fúnebre fuera del escenario.
Todas estas danzas colombianas fueron bailadas con la música en vivo de Rey de Cañabrava, un grupo musical compuesto de alientos y percusiones y una potente y limpia voz femenina, lo que le da un volumen y una intensidad inmejorables. Ellos interpretaron, en los diferentes momentos de la velada, canciones tradicionales como Te olvidé, El pescador, Corocito, Mi Buenaventura, Bullerengue o La pollera colorá, con la que se despidieron poniendo a bailar al público.


No hay comentarios: