domingo, 14 de julio de 2019

Analizaron la segunda sinfonía de Mahler en la sesión del capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


La mañana de este sábado 13 de julio el capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión mensual ordinaria en la sala de lectura de la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur. Con la asistencia de alrededor de 20 personas, la sesión comenzó a las 10:10 horas.
Este mes le correspondió ser anfitrión de la sesión al coordinador del capítulo, Silvestre K´anil Díaz Landeros, quien expuso un interesante trabajo de análisis de la segunda sinfonía del compositor Gustav Mahler, titulado "Morir para vivir: apuntes sobre ´Auferstehung´, sinfonía número 2 en do menor de Gustav Mahler".
Luego de compartir algunas consideraciones sobre este autor europeo, quien se consideró tres veces apátrida, Silvestre abordó las preguntas esenciales que la Humanidad se ha hecho desde que existe: el propósito y sentido de la vida y qué hay después de ella. Además de las pulsiones de la vida y la muerte y la dualidad eros-tanatos, el ponente mencionó algunos ejemplos presentes en la obra de algunos artistas, como el pintor Paul Gaughin y los escritores William Shakespeare y Calderón de la Barca. Enseguida dio una semblanza de Mahler en la que habló sobre las dificultades que enfrentó para difundir su obra, las influencias que en ella se pueden encontrar de los filósofos alemanes, sobre todo de Arthur Schopenhauer, y sobre algunas de las obras precedentes a su segunda sinfonía, a las que recomienda poner atención.
Esto sirvió como una introducción al análisis de Auferstehung, la segunda sinfonía de Gustav Mahler, de la que dijo que se enmarca en el romanticismo y en la que el autor expande aspectos que ya se presentaban, esbozados, en la primera sinfonía, Titán, de 1888. Durante el proceso de la composición de la segunda sinfonía falleció el director y compositor Hans von Bülow, a quien Mahler admiraba y en cuyo funeral encontró la inspiración para el quinto movimiento.
Con el apoyo de comentarios grabados que Silvestre obtuvo de Francisco Bricio, presidente de la Sociedad Mahler de México (la segunda más antigua del mundo), el ponente analizó cada uno de los movimientos de la sinfonía, que relata el funeral de un héroe, el mismo que fallece en la sinfonía Titán: en el primero el héroe muerto se hace las preguntas sobre el sentido de la existencia que mencionamos antes, al darse cuenta de su muerte; en el segundo se hacen recuerdos de momentos positivos de la vida, con música tipo vals, bailable y "ordenada"; en el tercero, duro e "incivilizado", se expresa la parte negativa y la vanidad de la vida y corresponde a la llegada del cortejo al lugar del sepulcro; en el cuarto, muy breve, se escucha la canción Urlicht, donde se reflexiona que la vida no es "modales o buenas maneras" ni salvajismo, tampoco es sociedad, familia o amigos, sino que su sentido depende de uno mismo; en el último movimiento, el más largo de la obra, consistente en música "terrible, terrorífica", según Bricio, se narra la marcha de todos los seres al Juicio Final.
Además de la explicación, los presentes pudimos escuchar fragmentos de cada movimiento, en los que comprobamos lo que previamente se nos había explicado. La exposición fue ampliamente comentada por quienes estuvimos presentes, siendo generalizado el sentimiento de haber conocido una obra maestra.

No hay comentarios: