miércoles, 22 de mayo de 2019

Primera sesión del taller de lectura de La canoa perdida


Dirigida por el profesor Fausto Nava González, la tarde de este martes 21 de mayo comenzó en el salón de usos múltiples del Museo Regional el taller de lectura de la novela La canoa perdida, de Ramón Rubín. Con la asistencia de 16 personas, la sesión comenzó justo a las 17:00 horas, al son de la frase de Ai Wei Wei "No entiendo el arte que no esté preocupado por la Humanidad", citada por el profesor Nava.
Al inicio de la sesión Fausto Nava leyó una biografía de Ramón Rubín, resaltando las actividades que realizó durante los años que vivió en Autlán, a partir de 1974: la fundación y trabajos del Grupo Cultural Autlense, la escritura de cuentos y otras colaboraciones para el diario tapatío El Informador, así como de los libros Pedro Zamora. Historia de un violador, el Manual práctico de piscicultura y Monografía del valle de Autlán.
Para el análisis de la introducción de la novela, que fue el objeto de esta primera sesión, el profesor Nava repartió entre los talleristas los párrafos de este texto, para leerlos con detenimiento y responder las preguntas:

* ¿Qué dice?
* ¿Qué me enseña?
* ¿Qué respondo a esto?
* ¿A qué me comprometo?

Al final, cada tallerista compartió sus respuestas, en las que abundaron los conceptos y la preocupación sobre el cuidado del medio ambiente, uno de los temas medulares de la novela.
El taller tendrá una duración de siete semanas, con sesiones los martes a las 17:00 horas.

No hay comentarios: