jueves, 23 de mayo de 2019

"Análisis del impacto de la obra literaria de Ernesto Medina Lima en la historiografía regional"


La tarde de este miércoles 22 de mayo el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía del Estado de Jalisco inauguró su segunda Semana Cultural Ernesto Medina Lima, actividad que tiene entre sus objetivos hacer un homenaje a la memoria del fundador de este capítulo en el aniversario de su fallecimiento. El doctor Nabor de Niz, coordinador del capítulo Costa Sur, declaró inaugurada la semana cultural a las 19:35 horas. Esta primera sesión se llevó a cabo con la asistencia de alrededor de 50 personas.
En la primera parte de la jornada el maestro Jesús D. Medina García expuso el tema Análisis del impacto de la obra literaria de Ernesto Medina Lima en la historiografía regional, en el que analizó cinco publicaciones de don Ernesto. Aclaró que su análisis no fue desde un punto de vista filológico o lingüístico sino para conocer los diferentes impactos que tuvieron estas obras. El maestro Medina desmenuzó los distintos elementos de cada publicación, para conocer quién la financió, quiénes hicieron los prólogos o presentaciones y qué dijeron en ellas, algunos datos que el autor vertió en la obra y las discusiones que se han generado a partir de ellos, de donde se concluye que el trabajo de don Ernesto ha sido referencia para el conocimiento de nuestra historia.
La primera publicación fue Bosquejo histórico de Autlán, realizada por el Consejo Municipal de la Cultura y las Artes de Autlán, en cuya presentación se menciona que la historia de Autlán está por escribirse. De los datos publicados aquí, el expositor resaltó el de que don Ernesto menciona a Autlán como uno de los reinos que conformaban la Confereración Chimalhuacana, cuya existencia es discutida por algunos historiadores, la mención de las primeras construcciones españolas en el pueblo y del nombre del pirata que incendió el astillero de Navidad, mismos que también han sido motivo de discusión.
Enseguida revisó las dos ediciones de Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, obra que calificó como emblemática, por varios motivos: el de reunir a tres personajes importantes de Autlán en su primera edición (Antonio Alatorre hizo el prólogo, en la portada aparece un cuadro de Atanasio Monroy y, claro, las crónicas son de Ernesto Medina Lima), haber sido el primero de un autor autlense en ser presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el valor que le da la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Resaltó el elogio que hace de este libro Antonio Alatorre y el hecho de que las crónicas de don Ernesto no pretenden defender algo, como las de los conquistadores, sino que pretenden retratar la vida cotidiana. A este libro, el expositor le da un valor patrimonial.
Del libro Calles y barrios de Autlán, el maestro Jesús Medina mencionó la cita que hace su autor del Pueblo en vilo de Luis González, así como el prólogo de José Francisco Cobián Figueroa, donde resalta la sencillez y la grandeza de la oralidad. Mencionó también el hecho de que su publicación fuera financiada por la Caja Popular Cristóbal Colón.
Por último, el expositor analizó el libro Cuentos, publicado recientemente por el Centro Universitario de la Costa Sur, que incluye comentarios de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora de ese centro de estudios, donde pondera el valor de poner por escrito la tradición oral, y del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, que elogia el estilo narrativo de don Ernesto y su contribución a la identidad autlense.
Como conclusión, el maestro Jesús Medina dijo que en la obra de don Ernesto hay datos que promueven la discusión, que siempre es válida porque es muy difícil llegar a la verdad absoluta.

No hay comentarios: