domingo, 19 de mayo de 2019

Recorrido dramatizado por el Museo Regional

María mostrando la sala de Costumbres y Tradiciones.

Durante este fin de semana el personal del Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán organizó, dentro del programa de festejos por su 7° aniversario, unos recorridos por sus salas de exhibición, guiados por algunos de los personajes cuyos objetos se conservan en dichas salas, personificados por trabajadores y colaboradores del Museo. Junto con un grupo de unas 20 personas, asistimos al recorrido correspondiente a este domingo 19 de mayo, que comenzó a las 12:00 horas, y esto fue lo que vimos:
Una joven de nombre María, quien habitó la casa que ahora ocupa el Museo hace casi un siglo, nos recibió en la entrada principal y nos dio una descripción de la historia de la finca, que perteneció a la familia Corona Godoy y que data de finales del siglo XIX. Enseguida nos hizo pasar a la sala de arte sacro, donde un sacerdote nos explicó las características y usos de los objetos que se exhiben ahí: los diversos tipos de capas, libros sagrados del siglo XIX, custodias y esculturas religiosas, entre ellas una santa Zita de un siglo de edad y una Virgen originaria de Tailandia.

En la sala de arte sacro.
En eso regresó María para llevarnos a la contigua sala de Costumbres y Tradiciones, en la que supimos que las dos antiguas máquinas de escribir que ahí se encuentran pertenecieron a Fidencio Cobián, secretario de Casimiro Castillo, y a Ernesto Medina Lima, cronista municipal; la forma de operar de una cámara fotográfica de finales del siglo XIX y de algunos objetos cotidianos del Autlán de hace cien años. El sitio que más gustó a los numerosos niños que formaban el grupo fue la cocina tradicional, en la que se muestran los utensilios que eran comunes en las cocinas autlenses antes de ser desplazados por aparatos electrónicos: metates, zarzos, cachimbas, chiquihuites, bules, entre muchos otros.

Áurea Corona en la sala de músicos de la región.
A un costado de la cocina está la puerta para ingresar a la siguiente sala, que está dedicada a los músicos de la región. Ahí nos recibió nada menos que la maestra Áurea Corona, quien nos habló de algunos de sus colegas más destacados en la región y cuyas biografías y algunos objetos pueden verse en esta sala. Con ella pasamos a la sala de Carlos Santana, donde nos habló del valor que tienen los instrumentos musicales y demás objetos que se encuentran ahí y que fueron utilizados por el mismo Santana.

Atanasio Monroy en su sala.
Luego de hacerse del rogar un poco, nos recibió en la sala de Atanasio Monroy el fantasma de este ameritado pintor autlense, quien nos contó parte de su biografía y nos explicó cómo su arte se diseminó por el mundo en las miles de pinturas de caballete que realizó. Invitó, al final, a los niños del grupo a tomar clases con él en un futuro.

En la sala de arqueología.

Luego de una breve visita al salón de usos múltiples, donde vimos la exposición de fotografías del estudio Azcona, una princesa indígena nos recibió en la sala de arqueología. Ella nos aclaró cuál es el uso que tuvieron algunos de los objetos exhibidos ahí, entre ellos la tétrica (para nuestra visión) vasija funeraria, y nos mostró el mapa de la actual Costa de Jalisco cuyo original se encuentra en Cuzalapa.
Al final los asistentes nos tomamos la foto del recuerdo en el salón de usos múltiples y nos despedimos de los ilustres personajes con cuyas ánimas convivimos.

No hay comentarios: