martes, 23 de enero de 2018

Rector General de la UdeG entrega Barco de Investigación Oceanográfica y Pesquera “León Marino” al CUCSur



Por Lorena Medina
Foto de Gerardo Ávila

El Barco de Investigación Oceanográfica y Pesquera (BIOP) “León Marino” que adquirió la Universidad de Guadalajara (UdeG) con un costo de poco más de 5 millones de pesos, permitirá ofrecer servicios de investigación a instituciones académicas y del sector productivo en México y el extranjero, se trata de un proyecto que impulsará la interdisciplinariedad, la formación de recursos humanos y la vinculación con los sectores sociales de la región.

Así lo mencionó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG, este lunes 22 de enero durante la entrega del mismo al Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en la marina Puerto de la Navidad, en Isla Navidad.

“El barco-escuela León Marino que hoy se entrega al CU Costa Sur, tiene el propósito de contribuir a una mejor formación de los estudiantes y a fortalecer los proyectos de investigación sobre recursos marinos y costeros (…) este navío es el primer barco-escuela construido por la Empresa Mexicana Servicios Navales e Industriales con sede en Mazatlán, Sinaloa”, aseveró el rector general.

En representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico, brindó un mensaje en el cual mencionó que el barco fue adquirido por la UdeG a través de fondos federales y recursos propios, y viene a reemplazar al Barco de Investigación Pesquera BIP-V, que desde 1994 fue una de las cuatro naves operadas por universidades públicas en el país, y con el cual se lograron resultados sumamente exitosos.
Señaló que el BIOP León Marino tiene características más apropiadas, mejor equipo y mayores dimensiones, lo cual permitirá continuar con los estudios del ecosistema costero y marino del océano Pacífico central mexicano, que abarca las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y el sur de Nayarit.

“La nueva embarcación ofrecerá tecnología especializada para realizar investigaciones que decidan emprender las instituciones educativas públicas y las gubernamentales participantes, en las áreas de oceanografía, biología, y ecología marina, así como en ciencias ambientales. De igual manera, será de gran utilidad para colaborar en las tareas de docencia, vinculación y extensión de nuestro centro universitario”, indicó el Secretario Académico.

Precisó que el barco será de gran apoyo para el Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA), la Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos que recientemente el Consejo General Universitario aprobó, así como el programa educativo de Biología Marina.

“Tengo la certeza de que esta nueva embarcación permitirá llevar a cabo el programa de investigación ya diseñado con mejores herramientas y en condiciones óptimas, lo que reanudará en resultados que contribuyan a plantear estrategias para el cuidado y la explotación racional de la flora y fauna marina, y la preservación de los recursos marítimos de esta región. No me resta sino felicitar a quienes hicieron posible la adquisición de este barco y desearles el éxito a los investigadores y la tripulación que este día se hacen a la mar”, concluyó el doctor Martínez el mensaje enviado por la rectora del CUCSur.

El jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras (DEDSZC), doctor Jorge Arturo Rojo Vázquez, manifestó que el barco es una muestra del interés que tienen las autoridades de la UdeG para que proporcionar herramientas de primer nivel para el desarrollo de las actividades sustantivas de la institución.

Gracias a que el BIOP León Marino contará con disponibilidad de atraque en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Puerto Vallarta y San Blas, los investigadores del DEDSZC, así como investigadores de otros centros de la Red Universitaria, podrán desarrollar proyectos específicos y protocolos de investigación en colaboración con investigadores de otras instituciones, como la Universidad de Colima (UdeC), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la CONAPESCA, entre otras.

Las líneas de investigación que a la fecha se identifican son: ecología del plancton costero y oceánico del Pacífico central mexicano; evaluación de los recursos demersales de la plataforma y talud continental de Jalisco, Colima y Michoacán; ecología y taxonomía del bentos marino de Jalisco, Colima y Michoacán; oceanografía física y química de la plataforma continental de Jalisco y Colima; así como de redes alimentarias de aves marinas y pelágicos mayores en la costa sur de Jalisco y Colima: relaciones entre el alimento, el ambiente y las pesquerías.

Además del rector general de la UdeG, del secretario académico del CUCSur y el jefe del DEDSZC participaron como miembros del presídium el vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el presidente municipal de Cihuatlán, licenciado Fernando Martínez Guerrero, y el capitán del puerto de Barra de Navidad, Miguel Ángel Ramón Gómez Gómez.

No hay comentarios: