domingo, 21 de enero de 2018

Concierto didáctico de chirimía en el jardín Constitución




Ante unas 30 personas, la tarde de ayer se llevó a cabo a un lado del kiosco del jardín Constitución un concierto didáctico de chirimía, a cargo de integrantes de los dos conjuntos de esta música que están activos en Autlán. El concierto, que formó parte de las actividades del primer Día Municipal de la Chirimía, comenzó a las 18:05 horas.
La mayor parte del concierto, que poco menos de una hora y media, estuvo a cargo de la chirimía López Peña, cuyos integrantes comenzaron el programa con el son Mariquita se llamaba, para continuar con los tradicionales Papaques, El tecolotito y otros sones jaliscienses, para dar paso al chirimillero Rigoberto Aréchiga, debutante en este tipo de música, quien interpretó enseguida algunas piezas más modernas.
Entre cada interpretación, el profesor Manuel López Morales daba una breve explicación acerca de la música de chirimía, sus instrumentos y los materiales de que están hechos y sobre las diferencias entre las diversas regiones de Jalisco en cuanto a la chirimía y la forma de tocarla. Dijo también que en 2018 se hará la declaratoria de la chirimía como patrimonio cultural inmaterial de Jalisco.
Para cerrar el concierto la chirimía López Peña interpretó el Huapango de José Pablo Moncayo y, de nueva cuenta, los Papaques.
A las 19:25 el profesor Jesús Medina, a nombre del Consejo de Identidad y Patrimonio del municipio de Autlán declaró clausuradas las actividades del primer Día Municipal de la Chirimía.

No hay comentarios: