sábado, 20 de enero de 2018

Inauguración del Día Municipal de la Chirimía



Esta mañana junto al kiosco del jardín Constitución se declararon inauguradas las actividades del primer Día Municipal de la Chirimía, por autoridades municipales e integrantes del Patronato Organizador del Carnaval 2018 y del Consejo de Identidad y Patrimonio de Autlán. La declaratoria de inauguración corrió a cargo de la regidora Irma Leticia Rodríguez y quedó realizada a las 9:25 horas.
El profesor Manuel López Morales, integrante de la chirimía López Peña e impulsor de la conservación de esta tradición en Autlán, dirigió un mensaje donde explicó la importancia de esta música para la identidad del municipio, puesto que se trata de una costumbre que viene de la época del virreinato y se mantiene como una parte importante de la imagen del Carnaval. Sobre esta fiesta, contó que matadores de toros como Eloy Cavazos le han confirmado que la de Autlán es la única plaza taurina donde se toca música de chirimía durante los festejos. Sobre el Día Municipal de la Chirimía, establecido por acuerdo de Cabildo del 19 de septiembre de 2017 a propuesta del Consejo de Identidad y que debe celebrarse cada año dos sábados antes del Entierro del Mal Humor, dijo que Autlán es el único municipio que tiene una celebración parecida.

Profesora Armida Maldonado.

Por último la pintora Armida Maldonado, integrante del movimiento Rutas Plásticas Jaliscienses, dio un mensaje donde hizo donación del cuadro Martes de Carnaval, hecho por ella, al profesor López Morales, para que sea rifado el último día del Carnaval 2018 con la intención de recabar fondos para el monumento a la chirimía que se proyecta colocar en una de las principales calles de Autlán. Los boletos para esta rifa se pueden adquirir con la chirimía López Peña.

Martes de Carnaval.
Con esto dieron inicio las actividades de este primer Día Municipal de la Chirimía, que consistirán en una serie de talleres titulados "Conoce más del mundo de la chirimía" y se impartirán en el kiosco del jardín Constitución, mismo lugar donde habrá un concierto didáctico de esta música a las 18:00 horas.

No hay comentarios: