viernes, 8 de septiembre de 2017

Exposición Muy Autlense en el CUCSur

Mi barrio. Tradición religiosa.

Esta tarde el pintor autlense Luis Javier Rubio inauguró una exposición de 50 de sus cuadros, atinadamente titulada Muy Autlense, en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy, del CUCSur. El acto de inauguración arrancó a las 19:20 horas y reunió a unas 70 personas.
Antes del corte del listón el autor de la exposición, quien tiene una larga carrera que se ha desarrollado en México y en Estados Unidos, agradeció a las autoridades universitarias por las facilidades para exponer en este recinto, así como a los asistentes, de quienes dijo que ya forman parte de su obra. Al final, mencionó que dedica esta exposición al pintor Atanasio Monroy, quien fuera su maestro. También se dio tiempo para demostrar la resistencia de sus cuadros hechos sobre un soporte de barro, en lugar de tela o madera, vaciando un poco de agua sobre uno de ellos para hacer ver cómo ésta se escurría sin causar daño alguno a la pintura o al soporte.


La muestra se compone de 50 piezas, la mayoría en óleo sobre tela o canva, y algunas realizadas mediante aerógrafo. La mayoría han sido exhibidas anteriormente en otros lugares, aunque también se encuentran cuadros nuevos, como los pintados sobre barro que mencioné arriba. Podemos encontrar aquí sus tres cuadros en gran formato (más de 2.5 metros por 2 metros), pintados entre las décadas de los 80 y 90 y que han ganado una merecida fama en el pueblo, sus colecciones floral y de homenaje a la pitaya, sus cuadros religiosos y taurinos, retratos, paisajes campiranos ambientados en el Autlán de principios del siglo XX... en fin, una declaración de principios sobre la identidad autlense.
La exposición Muy Autlense estará disponible hasta el 23 de septiembre.


No hay comentarios: