domingo, 17 de septiembre de 2017

Conmemoración del centenario de don Ernesto Medina Lima

Leticia Medina Pelayo, hija de don Ernesto.
Esta mañana en el extremo norte del portal Juárez, donde se encuentra la placa conmemorativa de la imposición del nombre de don Ernesto Medina Lima a la calle que corre entre los jardines del centro de Autlán, se llevó a cabo un acto en conmemoración del centenario del nacimiento de quien fuera cronista municipal y promotor del desarrollo de Autlán. El acto comenzó a las 9:20 horas y reunió a unas 50 personas, entre familiares del homenajeado, integrantes de grupos y asociaciones culturales y público en general.
El programa, de casi una hora de duración, incluyó la interpretación al piano, por el profesor Jaime Gabino Gömez Acosta, de tres valses: Lena, compuesto por don Ernesto Medina Lima para su esposa, A media noche y Cuando escuches este vals, intercaladas entre las intervenciones de los participantes.

El profesor Jaime Gómez al piano.
La primera intervención estuvo a cargo del señor Gabriel Lima Velásquez, quien compareció en representación del Grupo Cultural Autlense, A. C. Él presentó una semblanza biográfica de don Ernesto Medina Lima, desde sus orígenes familiares hasta su regreso a Autlán después de residir en Manzanillo y en Cihuatlán, donde desempeñó trabajos administrativos en diversas empresas y se distinguió también en el ámbito social, al ser incluso presidente del Club de Leones de Manzanillo. Don Gabriel terminó su participación sugiriendo un epitafio para la tumba de don Ernesto: "Aquí yace un hombre que nunca habló mal de nadie".
El doctor Nabor de Niz, coordinador del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), complementó la semblanza de don Gabriel Lima, describiendo los trabajos que don Ernesto realizó a partir de su establecimiento definitivo en Autlán el año de 1962 y su actividad como fundador de grupos culturales y empresas de servicios: entre ellos se encuentran el Grupo Cultural Autlense, el capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, la radiodifusora Radio Costa y otros. En el discurso de estos dos personajes tuvo un lugar destacado la exaltación de la calidad humana de don Ernesto, su honradez y espíritu de servicio.

Doctor Nabor de Niz.
Enseguida el doctor Hirineo Martínez Barragán, presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrolllo de Cultura de Autlán dio un mensaje donde dijo que homenajear a don Ernesto "nos viene bien a nosotros", porque fue alguien que nos acercó elementos para entender mejor nuestro entorno. Anunció además que la Universidad de Guadalajara trabaja en la publicación de un volumen de cuentos que don Ernesto dejó inéditos.
En representación de la rectora del CUCSur, doctora Lilia Oliver Sánchez, acudió el maestro Jesús Medina García quien, además de dirigir un saludo de parte de la rectora, comentó el libro Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, la recopilación de crónicas de don Ernesto publicada por la UdeG y prologada por Antonio Alatorre. Leyó también algunos pasajes de este libro, pertenecientes a los eventos sísmicos en Autlán, a la primera corrida formal que se celebró aquí y a la música y músicos de Autlán.
La última parte del programa correspondió a la familia de don Ernesto: su hija Magdalena comentó y leyó algunos pasajes de Calles y barrios de Autlán y Leticia dio un mensaje de agradecimiento a los organizadores del homenaje, además de recitar el poema Cuando yo muera, compuesto también por don Ernesto.
El acto de conmemoración fue organizado por el Grupo Cultural Autlense, el capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Cultura de Autlán y la Junta Patriótica 2017.

No hay comentarios: