domingo, 17 de septiembre de 2017

Conferencias de historia regional en San Gabriel

Carlos Boyzo y Jesús Guzmán.

La mañana de este sábado 16 de septiembre en el portal Corona del centro de San Gabriel, Jalisco, el Ayuntamiento de San Gabriel, el capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) y la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco organizaron un acto académico en el que se expusieron dos conferencias sobre la guerra de Independencia en esa región del sur del Estado. La sesión comenzó a las 11:30 horas y reunió a unas 40 personas.
En el presídium estuvieron presentes el presidente municipal de San Gabriel, César Augusto Rodríguez, su esposa Verónica Vizcaíno y los dos conferencistas: el autlense Carlos Martín Boyzo Nolasco, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco y el profesor José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel. Los dos conferencistas son socios de la BSGEEJ, en sus capítulos Costa Sur y Sur, respectivamente.
Después de la bienvenida por parte del presidente municipal, el licenciado Carlos Boyzo presentó su libro La guerra por la Independencia en la región de San Gabriel y Tuxcacuesco, mediante una conferencia en la que habló sobre la organización política de San Gabriel en los años de la guerra de Independencia y las principales acciones de esa conflagración que vivió esa región. Dio datos exactos de momentos específicos, como el momento en que se conoció en San Gabriel la noticia del levantamiento de Dolores, así como las fechas y lugares de batallas. También explicó las características y principales acciones de caudillos insurgentes como José Manuel Carrión (el primero que llegó a San Gabriel), José Antonio Béjar y los hermanos Francisco y Gordiano Guzmán, de quienes resaltó su importancia en el movimiento independentista, así como de Mariano Gallaga, hermano de Miguel, conocido como el Lego, y sobrino de Miguel Hidalgo. Mariano Gallaga se encontraría sepultado en el centro de San Gabriel. En este momento de fervor patrio, dijo, es importante conocer los hechos locales y recordar que también hubo personajes que lucharon en nuestra región.

El profesor Jesús Guzmán en su exposición.

Enseguida el profesor Jesús Guzmán dictó la conferencia Recordando a José Antonio Romero, un soldado de Hidalgo avecindado en San Gabriel. En ella, comenzó hablando del monumento a este soldado independentista inaugurado en 1942 por la Junta de Defensa Civil de San Gabriel en la plaza de armas de la ciudad y que fue eliminado durante las modificaciones que se hicieron a ese lugar en 1999. Dentro de este monumento se encontraban los restos de José Antonio Romero, que fueron traídos del panteón municipal y que ahora se encuentran en el nuevo monumento, que sirve también como base para el asta bandera. Expuso también datos biográficos de este insurgente, nacido en Zacoalco en 1800 y que, después de participar en la batalla de Puente de Calderón, se estableció en la hacienda gabrielense de La Guadalupe, falleciendo en San Gabriel en 1890 en la pobreza. Mediante datos extraídos de documentos oficiales, el cronista narró la forma de vida de Romero, sus ocupaciones en San Gabriel y cómo fueron su muerte y sepultura, información de sumo interés para los habitantes de este municipio pero también para quienes se interesan en conocer qué fue de los insurgentes al término de la guerra. La conferencia tuvo como apoyo visual una exposición de fotografías en las que aparece el antiguo monumento a José Antonio Romero en diversas épocas.

Exposición fotográfica.

En el acto estuvieron presentes el historiador Gabriel Chávez Morett, el director de la banda Ireneo Monroy, profesor Ramón Rodríguez Blas, entre otros personajes. El libro del licenciado Carlos Boyzo estuvo a la venta al término de la sesión, mientras que la conferencia del profesor Jesús Guzmán podrá conseguirse en la Casa de la Cultura de San Gabriel en los próximos días.

No hay comentarios: