lunes, 6 de febrero de 2017

Voces sepultadas en los archivos 12: Horarios del comercio durante el Carnaval 1941


En el Archivo Histórico Municipal se puede consultar una transcripción del acta de la sesión de Cabildo celebrada el 16 de febrero de 1941, presidida por el señor Jesús Ochoa. En esta sesión, que tuvo carácter ordinario, después de leerse la correspondencia dirigida al Ayuntamiento por diversos ciudadanos, se trataron temas propuestos por los regidores: la construcción del portal del Estanco (actual portal Guerrero), la demolición del atrio del templo de las Hijas de María y el uso que se le daría al material de construcción que de ahí se obtuviera, la necesidad de indicar a los dueños de carretones que no saquen tierra de los paredones de los caminos...
Entre todo esto, el regidor Salvador Robles propuso al Ayuntamiento que se fijara un horario para el cierre y la apertura del comercio del pueblo, con el fin de que sus empleados y propietarios pudieran asistir a los festejos de Carnaval, ya muy próximos.
La propuesta del regidor Robles, que fue aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:

"... que con motivo de las fiestas de Carnaval, es necesario fijar el horario para el cierre y apertura del Comercio en general y el Mercado, siendo el siguiente horario: a las quince horas tres de la tarde, para cerrar, y que se abra a las siete de la noche, o sea, a la salida de los toros; para que tanto empleados como propietarios tengan tiempo de asistir..."

En ese tiempo el Carnaval todavía era organizado por un gremio cada día y los festejos eran gratuitos para los que asistieran.

No hay comentarios: