domingo, 28 de agosto de 2016

Tertulia en el barrio del Campamento

Don Cande Godínez.

La noche de este sábado 27 de agosto en el nuevo portal del mercado Nicolás Bravo (el Mercadito) tuvo lugar la novena noche de tertulia organizada desde el Museo Regional por un colectivo de la sociedad civil. La tertulia comenzó a las 20:10 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 50 personas.
Como cada una de las anteriores tertulias, la de anoche giró alrededor de un tema, siendo en este caso el barrio del Campamento, su evolución en el último medio siglo, su forma de vida y sus características. Para esto se contó con la participación del señor Candelario Godínez, nacido en el Campamento y vecino de él desde entonces, quien compartió sus recuerdos sobre los cambios en la fisonomía y en la vida de los vecinos del barrio desde la década de 1950. Habló de los llamados "cuartos de Barragán", que ocupaban el lugar donde hoy se asienta el Mercadito, del campamento de soldados que habitaron ahí y de la tienda (El Campamento) que le dio nombre al barrio; recordó los nombres y oficios de muchos de los vecinos que han pasado por aquí y de los que aún habitan por estas calles: Chayito Tapia, Pedro Michel, el herrero Ignacio Alatorre, el comerciante Miguel Mundo, el Malaco, el famoso mariachi Michel, el capitán Rafael...
No dejó de mencionar las costumbres, algunas ya perdidas, que caracterizaron al barrio, como las quemas de Judas, las kermesses para financiar la construcción del templo del Señor de la Misericordia (con sus juegos, venta de cerveza, bailes y pleitos). Su plática fue complementada por intervenciones de los asistentes, muchos de ellos vecinos del Campamento o que lo conocieron en tiempos pasados, lo que ayudó a lograr de manera completa el objetivo de estas tertulias: el intercambio de ideas y recuerdos y la creación o mejoramiento del sentimiento de comunidad.

Alí Sosa.
La parte musical de la velada corrió a cargo del cantante autlense Alí Sosa, quien interpretó en tres intervenciones canciones "románticas" de las décadas de los 1960 en adelante y de autores como José Luis Perales (Un velero llamado Libertad), Pablo Milanés (Yolanda), Pepe Sosa (De rodillas de pido), Nicola di Bari (Primera cosa bella), Marco Antonio Solís (Tu cárcel), entre otras. Muchas de ellas las cantó después de despedirse formalmente, a solicitud del público de interpretar otra pieza.
En la parte literaria, que me tocó conducir, compartimos textos de Bertha Alicia Gutiérrez Lugo (Templos del municipio de Autlán de Navarro) y de Gabriel Lima Velásquez (El tigre nunca pierde sus manchas) sobre la historia de la construcción del templo del Señor de la Misericordia y del Mercadito, además de un texto incluido en el libro Vida, pasión y muerte del mexicano, de Joaquín Antonio Peñalosa, sobre la importancia del saludo en la cultura mexicana, a propósito de la convivencia entre vecinos.
La reunión terminó alrededor de las diez de la noche. La tertulia correspondiente a septiembre se llevará a cabo el viernes 23 de ese mes en el portal Hidalgo del centro de Autlán.

No hay comentarios: