lunes, 29 de agosto de 2016

Iniciaron las actividades de protección a la tortuga marina por parte del Centro Universitario de la Costa Sur

Foto del programa de conservación de tortuga marina.

Por Lorena Medina

La protección se realiza en cuatro playas de la costa de Jalisco desde el presente mes y concluye en enero de 2017.


Desde hace algunas semanas iniciaron las actividades de protección a la tortuga marina en la costa de Jalisco con un gran coordinación de comités de vigilancia ambiental participativa, estudiantes, maestros y administrativos de la carrera de Biología Marina que oferta el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, así como la participación de hoteles, restaurantes y negocios de la zona.

Cuatro son las playas protegidas, cada una con diferente orden de importancia de anidación, como son: Campamento La Gloria, donde se espera proteger al menos 600 mil huevos, Playa el Coco, que contempla proteger alrededor de 120 mil huevos, y Bahía de Navidad, (Melaque y Barra de Navidad) y el Hotel Los Ángeles Locos de Tenacatita con aproximadamente 11 mil huevos.

Las playas mencionadas cuentan con las autorizaciones requeridas para el manejo de la especie que otorga la PROFEPA y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS).

Las especies que llegan a las playas de Jalisco son la golfina (Lepidochelys olivácea), la prieta (Chelonia agassizii), la laúd (Dermochelys coriácea) y la carey (Eremochelys imbircat), esta última solo anida. Las épocas de anidación son a partir del mes de julio a diciembre para la golfina y la laúd, prieta y carey se encuentran con mayor abundancia en los meses de noviembre a febrero.

“La expectativa para este año, es que se logre una temporada de anidación abundante con respecto a la anidación y que la condiciones climáticas sean más benévolas que el año anterior, pues cabe recordar que la temporada del 2015 las altas temperaturas provocaron la mortalidad de miles de crías y posteriormente las tormentas tropicales y huracanes cambiaron las condiciones ambientales, haciendo que corrales de incubación se inundaran o se erosionaran, perdiéndolos por completo” así lo declaro José Antonio Trejo Robles, profesor-investigador del CUCSur, quien es el coordinador del Programa de Conservación de Tortugas Marinas.

Añadió que en lo que respecta a la depredación humana lamentablemente aún continúa, aunque no en las dimensiones de décadas anteriores. Dijo que se pretende que con la asistencia de más voluntarios y el patrullaje de la playa con los vehículos, intimide a los depredadores y se tenga un menor número de tortugas anidadoras sacrificadas y nidos robados.

El coordinador alentó a la ciudadanía para que se abstenga de consumir productos de tortuga marina, así como realizar denuncias a quien comercialice con ellas.

Como cada temporada la participación de voluntarios de instituciones de todos los niveles educativos, grupos familiares, estudiantes de servicio social, practicantes profesionales, entre otros, son muy importantes para lograr los objetivos de protección. Quienes estén interesados en colaborar pueden contactar al maestro Trejo al número telefónico 315 35 56330, o bien, escribir al correo electrónico jtrejo@costera.melaque.udg.mx

No hay comentarios: