domingo, 14 de agosto de 2016

¿La tierra se vende?


Es ampliamente conocida la afición de los autlenses por la microhistoria, tanto para “consumirla” en todo tipo de publicaciones como para difundirla por todos los medios posibles, sobre todo en las redes sociales. Y, como ya hemos comentado antes aquí, en Autlán hemos tenido grandes cronistas que nos han legado trabajos de mucha trascendencia para nuestra cultura, al permitirnos conocer el pasado de nuestro terruño.
Sin embargo, esta microhistoria ha estado ayuna de dos cosas importantes: el relato de pasajes amplios de nuestra línea del tiempo, como el Porfiriato, el Segundo Imperio y otros, y la realización de publicaciones con método y rigor académicos. Desafortunadamente han sido pocos los trabajos con estas últimas características los que los autlenses hemos podido conocer.
Uno de estos trabajos se acaba de publicar este año: en marzo de 2016 la Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado publicó el libro La tierra no se vende; o, ¿sí?, del geógrafo Hirineo Martínez Barragán, originario de la población de El Rodeo, dentro del municipio de Autlán, e hijo de un agrarista activo.
Esta obra narra los cambios en la tenencia de la tierra en el valle de Autlán, desde el movimiento agrarista encabezado por Casimiro Castillo hasta la irrupción de El Barzón en los años 1990, con la particularidad de conceder una gran importancia al aspecto geográfico de este proceso. Con una variedad de fuentes que incluyen entrevistas con agraristas de la primera generación (la investigación fue realizada en las últimas décadas del siglo XX), documentos oficiales como decretos gubernamentales y censos de población y una bibliografía que incluye trabajos de antropología, historia, derecho y otros (entre ellos están Vanguardia agraria de Autlán, del también agrarista Fidencio Cobián), el libro explica los trascendentes cambios en la vida agrícola del valle habidos durante el siglo XX, después de siglos de inmovilidad. El autor divide este proceso en tres etapas, arrancando con el agrarismo desde los años 1920, siguiendo con el neocaciquismo barraganista desde la década de 1940 y culminando con la etapa de las carteras vencidas a partir de los ´80.
La obra incluye una completa descripción geográfica del valle de Autlán y mapas especializados en los que se pueden seguir los cambios en la propiedad de la tierra, el acceso al riego artificial, entre otros datos.
El libro puede conseguirse en el Centro Universitario de la Costa Sur. La ficha bibliográfica es la siguiente:

Autor: MARTÍNEZ Barragán, Hirineo
Título: La tierra no se vende; o, ¿sí?
Primera edición
Dirección de publicaciones del Gobierno de Jalisco
Marzo de 2016.
268 pp.

ISBN: 978-607-97158-0-9

No hay comentarios: