sábado, 13 de junio de 2015

Sesión académica de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco en el CUCSur

Doctor Rodrigo Ramos Zúñiga.

Esta noche en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se desarrolló una sesión académica solemne del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en la que presentaron sus trabajos de ingreso dos nuevos socios. La sesión comenzó a las 19:10 hrs. y  tuvo una asistencia de unas 80 personas.
Antes de la sesión solemne tuvo lugar la sesión ordinaria mensual en la que, como único punto, el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga (Premio Jalisco en Ciencias 2013-2014) tuvo una intervención acerca del cerebro (el doctor es neurocirujano) y el conocimiento que se ha tenido de este órgano a lo largo de la historia, su evolución y otras particularidades, como su fisiología y el desarrollo que tiene conforme avanza la edad del individuo. Esto último dio pie a que el doctor hablara de las patologías que presenta el cerebro como consecuencia (entre otras) de la edad, algunas formas de prevenirlas o de tratarlas con dignidad. Todo esto relacionado con su libro Por los surcos del olvido, que fue presentado en este acto.
Conforme al protocolo de la Sociedad, la presentación del doctor Ramos fue contestada por el doctor José Francisco Cobián Figueroa, quien describió la estructura y el contenido del libro, elogiando la creatividad con que fue compuesto, añadiendo a los datos científicos de las patologías cerebrales una presentación de casos reales con un tratamiento literario, en forma de cuentos. Incluyó al autor en una lista de médicos con habilidades literarias, junto a Arthur Conan Doyle, Mariano Azuela y otros. La respuesta del doctor Cobián terminó con la cita de diversas apariciones del cerebro y sus enfermedades en obras literarias, como El Quijote y Cien años de soledad.

Maestro Jesús Medina.
Después de esta presentación comenzó la sesión académica solemne, presidida por los señores Eduardo Velasco Briseño, presidente de la BSGEJ, Rubén Rodríguez García, secretario general, Nabor de Niz Domínguez, coordinador del Capítulo Costa Sur, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del CUCSur, José Eduardo Gómez López, representante del presidente municipal y los nuevos socios, Jesús Donaciano Medina García y Carlos Alfonso Preciado Ortiz.
Esta sesión solemne consistió en la presentación de los trabajos de ingreso de los nuevos socios, siendo el primer turno para el maestro Jesús Medina, cuyo trabajo se tituló El legado patrimonial del pintor José Atanasio Monroy. Comenzó haciendo una semblanza biográfica y profesional del pintor, con comentarios sobre particularidades como su formación en la Academia de San Carlos y la factura de sus murales en Guadalajara y Autlán. Su presentación fue enriquecida con la proyección de un video producido por el CUCSur en 2001 para promover el naciente premio de pintura y que incluye entrevistas con el pintor.
Enseguida, el maestro Medina explicó el contexto social y estético en que se desarrolló el artista, en una época de posguerra y de apogeo del muralismo mexicano, del que fue partícipe. Para finalizar detalló el legado patrimonial de la obra de Monroy, donde incluyó el premio que lleva su nombre y que ha propiciado el conocimiento de Autlán en un ámbito nacional y el desarrollo de artistas plásticos emergentes, que han participado en el premio y se han proyectado posteriormente. La revaloración de la obra de Monroy y la integración de la pinacoteca del CUCSur, así como la internacionalización del patrimonio estético, con la próxima participación de pintores californianos en el premio (ahora bienal) fueron otros elementos del patrimonio de la obra de Monroy comentados en este trabajo.
La participación del maestro Jesús Medina fue contestada por el licenciado Carlos Martín Boyzo Nolasco, quien complementó la exposición con datos más precisos de la primera formación artística del pintor y de sus motivaciones para dedicarse a la pintura, profundizando en los nombres y antecedentes de sus primeras maestras de dibujo. Habló también sobre la vandalización del mural que realizó en la Escuela Vocacional de Guadalajara y sobre su fallido proyecto de mural para la presidencia municipal de Autlán (proyectó una imagen del boceto de este mural), citando en algunas ocasiones al señor Gabriel Lima Velásquez, autor de un libro de la vida y obra de don Atanasio. Terminó su respuesta mencionando a las personas que ayudaron a difundir la obra de Monroy y que lo asistieron en sus últimos años, como don Gabriel Lima, Fausto Nava, don Carlos Mardueño y el mismo Jesús Medina.

Doctor Carlos Preciado.
La sesión terminó con la presentación del trabajo de ingreso del doctor Carlos Preciado, titulado Reflexiones sobre el dolor crónico. Desde un punto de vista filosófico, el doctor Preciado ofreció algunos conceptos de dolor, hasta llegar al dolor crónico o residual. Explicó cómo se modifica el entorno, las relaciones e, incluso, la personalidad del paciente de dolor crónico, llegando a ser un "paciente profesional", que investiga, diserta y conoce sobre su padecimiento pero no llega a curarlo. Explicó la teoría de la compuerta, que define factores que "abren la puerta" al dolor, que pueden ser físicos, emocionales o mentales y que aclara que la percepción del dolor no necesariamente debe ser proporcional al daño sufrido. Aunque dio también datos estadísticos sobre personas que padecen dolor crónico en México, su presentación no se limitó a la exposición de información, sino que enseguida disertó sobre cómo la personalidad y el entorno de cada paciente determinan la forma en que enfrentará una situación de dolor y cómo éste puede o no derivar en sufrimiento.
También compartió, para terminar, algunas formas de ayudar a un paciente con dolor crónico, si no a curar la causa del dolor sí a ayudar al paciente a vivir con él dignamente.
Este trabajo fue contestado por el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, quien lo consideró valioso en un momento histórico en el que se deshumaniza al paciente. Dijo que este trabajo tiene la virtud de que, al estar hecho desde una perspectiva filosófica, logra dejar más preguntas.
En su mensaje final el presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco se congratuló por estar presente en una sesión donde se pudo escuchar a algunas de las mentes más brillantes del Occidente del país, hablando de temas tan diversos como la salud y las artes plásticas. Los autlenses deberíamos compartir este sentimiento.

No hay comentarios: