viernes, 26 de junio de 2015

Concierto de mariachi en la Catedral


El grupo Amigo de los Viernes regresó a su labor de difusión cultural el mes pasado, después de una pausa de algunos meses. Esta noche tuvieron su actividad de este mes con la organización de un concierto de mariachi, que tuvo lugar en la Catedral y comenzó poco después de las 20:30 hrs., con una asistencia de poco más de cien personas.
En esta velada se presentaron dos grupos, herederos de la tradición mariachera de la familia Rosales: el Mariachi Femenil Autlense y el Mariachi Juvenil Autlense, ambos con el apellido "de Óscar Rosales", por el nombre de su director.
Cada uno de los grupos tocó un programa breve, en el que abundaron las piezas contemporáneas y las versiones a composiciones de otros géneros musicales, sin incluir sones tradicionales de mariachi. El primero en intervenir fue el mariachi femenil, constituido por nueve integrantes, muy jóvenes (entre ellas una niña de menos de diez años, violinista y cantante), con la instrumentación básica de este tipo de música: trompeta, guitarras, violines y guitarrón, además de un par de muy buenas voces. Ellas tocaron el siguiente repertorio:

* El milagro de tus ojos.
* La feria de las flores.
* Serenata huasteca.
* Tu voz.
* Si nos dejan.
* Cien años.
* Popurrí de Los Ángeles Azules.

Enseguida, el mariachi juvenil, que incluye integrantes del legendario mariachi Rosales, se presentó con un programa semejante en extensión al de sus predecesoras, aunque con algunas piezas más complejas. Este mariachi es mayor en cuanto a la cantidad y experiencia de sus integrantes, por lo que su sonido es más completo. Interpretaron lo siguiente:

* Son Llano Grande.
* Mujer enamorada.
* Popurrí clásico, con Rondinelas y Las bodas de Luis Alonso.
* Olímpica.
* Si quieres.
* Popurrí de Leo Dan.

Al final los dos mariachis interpretaron juntos las tres piezas siguientes, con la voz de las dos vocalistas del grupo femenil:

* Popurrí de Estela Núñez.
* Niño perdido.
* Cielo rojo.

Por lo que pudimos ver y oír esta noche, en Autlán hay música de mariachi para rato.

No hay comentarios: