viernes, 27 de marzo de 2015

De cineastas autlenses

Cartel de El camino de la vida. Imagen tomada de FilmAffinity.

Publicado originalmente en Letra Fría.

El 27 de marzo de 1957, hace 58 años, el Congreso del Estado emitía el decreto número 7160, mediante el cual otorgaba diversas condecoraciones a jaliscienses que se habían destacado en diferentes actividades durante el año anterior. Entre estas condecoraciones estaba la insignia José Clemente Orozco, otorgada a artistas como el pintor Juan Soriano y el músico Gonzalo Curiel, entre otros, como la actriz Isabela Corona y el director de cine Alfonso Corona Blake, originarios del municipio de Autlán.
Nacida el 2 de julio de 1913 en El Chante, para 1957 Isabela Corona ya era una actriz de primer orden, con trabajos en cine y teatro. Había hecho el papel de Zeb en la ambiciosa La noche de los mayas, de 1939, y de La Pintada en Los de Abajo, de 1940, dirigidas ambas por el chihuahuense Chano Urueta y merecedoras de muy buenas críticas en su época.
Alfonso Corona Blake había nacido el 2 de enero de 1919 en Autlán. Comenzó su carrera en el cine en 1939, haciendo trabajos de anotador, extra y asistente de directores como Carlos Orellana. Con el tiempo vinieron papeles protagónicos: personificó a Maximiliano de Habsburgo en Caballería del Imperio, de 1942, y al duque de Nevers en El Jorobado, de 1943.
La oportunidad de dirigir le llegó en el año de 1956, con la que sería su obra maestra: El camino de la vida. Esta película obtuvo siete premios Ariel, entre ellos el Ariel de Oro a la mejor película, mientras que Alfonso Corona obtuvo el reconocimiento como mejor director del año. La insignia José Clemente Orozco le sería otorgada precisamente por su trabajo en esta cinta.
En un mes en que hemos vuelto a tener en Autlán una variada e interesante oferta de cine documental y de arte, con las extensiones del festival DocArt y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en una época en que el cine como opción de entretenimiento nos ha dado muchas noticias (buenas y malas), resulta interesante recordar y reflexionar sobre la carrera de este par de cineastas autlenses.

No hay comentarios: