viernes, 29 de marzo de 2013

Viacrucis en Autlán


Como en todas, o casi todas, las poblaciones de México y del mundo donde predomina la religión católica, una de las actividades del Viernes Santo es realizar una representación del recorrido que, según la tradición, Jesús de Nazaret tuvo que realizar antes de ser crucificado.
Autlán no es la excepción y tanto se realizan representaciones en Ahuacapán con actores profesionales, como en el cerro de la capilla y como el que se realiza en las colonias del sur de nuestra ciudad. Éste comienza en el templo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, de la colonia Ejidal, con una participación de 50 voluntarios vestidos como los principales personajes, como Jesús, Judas, María, María Magdalena, algunos de sus apóstoles, Dimas y Gestas, los romanos (algunos con caballos) y judíos.
Durante el recorrido va un camión maderero que sirve de escenario, pues en estratégicos puntos del camino se detiene para que Jesús y algunos romanos representen 14 de los momentos más importantes, como son las 3 caídas.
El recorrido pasa por las colonias Ejidal, Camichines y Echeverria por la calle Rosario Castellanos, para pasar a la colonia Buenos Aires y terminar en Colinas del Sur, donde en el comienzo del cerro ya está preparado el escenario para realizar la crucifixión de Jesús y terminar con el Viacrucis.
Esta actividad en esta parte de la ciudad tiene ya unos 20 años de llevarse a cabo, sin embargo, cabe destacar que en el tiempo que tengo viviendo en Autlán  nunca había visto a tanta gente acompañando la procesión, pues en otras representaciones eran solo los voluntarios y algunos pocos acompañantes quienes hacían el recorrido, y en esta ocasión fueron aproximadamente unas mil personas quienes estuvieron en el evento.


No hay comentarios: