domingo, 10 de marzo de 2013

8 años del Cineforo CUCSur

El corte de listón


Este domingo se cumplieron 8 años de que se inaugurara la última sala de cine de la época moderna en Autlán. Se trata del Cineforo-CUCSur, el cual fue un proyecto que la Coordinación de Extensión, a través del entonces titular Ignacio Avelino Rubio, presentó al rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Enrique Javier Solórzano Carrillo.
Dicho proyecto comenzó con la idea de extender el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, ubicado en el edificio administrativo de la máxima casa de estudios del Estado, y así poder llevar a otras sedes los filmes que se presentan en ese recinto. Después de varios meses de gestión se logró aprobar el presupuesto para poder montar todo lo necesario para la primera extensión del Cineforo de la UdeG, el lugar que sería utilizado como sala de cine fue el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
La fecha que se eligió para la inauguración del Cineforo fue el viernes 10 de marzo de 2005, con la película El Aviador, de Martin Scorsese y nominada a 5 premios Óscar; en el evento estuvieron las máximas autoridades del centro universitario así como el presidente municipal de Autlán, Carlos Meillón Johnston, además de unas 350 personas, entre comunidad universitaria, patrocinadores y público en general.
El Aviador fue proyectada esa noche y el fin de semana siguiente, y así cada semana se exhibieron otras películas que en ese entonces era difícil traer a Autlán tan pronto como se proyectaban en los cines de Guadalajara, por el carácter poco comercial de los filmes.
En las siguientes semanas se exhibieron lo mismo películas hollywoodenses como Ray, Million Dollar Baby, María llena eres de gracia, Voces inocentes, Holligans y otras, como ciclos de cine internacional, como fránces, europeo, sudamericano o asiático, además de películas premiadas en distintos festivales, como la inglesa El secreto de Vera Drake, la italiana El pozo, la israelí Imaginando Jerusalén o la uruguaya Whisky. Esta última, según la publicidad del Cineforo, fue estrenada a nivel nacional precisamente en Autlán. Esta actividad dio paso a lo que sería uno de los proyectos emblemáticos de la administración del rector Solórzano, la Muestra de Cine Mexicano CUCSur, que tuvo su primera edición en mayo de 2005.
Desafortunadamente, en abril de 2009 se desató en México la crisis sanitaria por la epidemia de influenza mientras se preparaba lo que sería la 5ª Muestra de Cine Mexicano, que fue clausurada por no permitirse en esos días los eventos masivos. Después de eso ya no se volvieron a proyectar más funciones de cine de forma profesional, tan solo algunas proyecciones de películas en formato DVD. Además, el cambio de administración universitaria en el CUCSur le dio la puntilla a este proyecto, que ya no entró en los planes del nuevo rector.
Esperamos que pronto se reactive el interés por la difusión del cine y se  aproveche el nada barato equipo profesional de proyección que se compró para el Cineforo CUCSur y que sigue instalado en el Aula Magna.



No hay comentarios: