jueves, 21 de marzo de 2013

"Nuevo" cuadro de Atanasio Monroy en el Museo Regional



En la sala dedicada al pintor autlense Atanasio Monroy en el Museo Regional, desde hace un par de semanas se encuentra montado un cuadro hasta ahora muy poco conocido.
Perteneciente a la colección particular de don Carlos Mardueño, amigo de Monroy en sus últimos años, el cuadro fue entregado en comodato al Museo por tres años. El tema es bastante novedoso dentro de la obra de don Atanasio: representa a don Quijote cargando a caballo y con lanza en ristre contra un grupo de cerdos y corderos, mientras en segundo plano aparece Sancho Panza en actitud de gritarle algo al caballero andante. A diferencia de como han sido representados por otros artistas plásticos, aquí los personajes no aparecen caricaturizados, su fisonomía es bastante cercana a la de personas reales. En la esquina inferior izquierda aparece la firma de Monroy con el año en que fue realizado, 1982.
El cuadro luce en buen estado, con solamente algunas manchas sobre el lienzo. Puede apreciarse junto a la puerta de la sala Atanasio Monroy que da al corredor principal del museo.

No hay comentarios: