jueves, 15 de septiembre de 2011

Ceremonia del Grito 2011




Esta noche, como es una tradición, se realizó la ceremonia del Grito de Independencia en la explanada de la presidencia municipal. Al acto asistieron varios miles de autlenses; es muy difícil determinar cuántos porque estaban completamente llenos todos los espacios aledaños a la explanada: el jardín y el portal Hidalgo y las calles Hidalgo, Ernesto Medina Lima y González Rubio.


Desde temprano por la tarde comenzó la verbena popular con la venta de antojitos y comida mexicana (entre la que destacan los puestos de hot dogs instalados en la calle Ernesto Medina Lima) y otros productos en los dos jardines. A partir de las 18:15 comenzó la actividad programada para esta conmemoración, con el inicio de las guardias de honor en el altar a la Patria que se montó donde comienza el camellón de la calle Hidalgo (justo entre los mexicanísimos bancos HSBC y Bancomer, je). Por ahí pasaron escuelas, dependencias gubernamentales y otras instituciones a formar sus guardias, en un altar formado sobre una tarima de madera, con un semicírculo de 8 columnas y un pequeño pedestal al centro para la bandera. Al fondo se colocó un muro con los nombres de siete de los iniciadores de la guerra de Independencia.


Justo a las 20:00 hrs. comenzó el festival artístico, con la participación del ballet folclórico Ahotlitlán, de la Casa de la Cultura, que presentó estampas dancísticas de varios estados de la República, comenzando por Chihuahua. Este festival, que también incluyó al cantante de ranchero Jesús Gallardo con el mariachi Rosales, se prolongó hasta casi las 23:00 hrs., momento en que comenzaron los honores a la bandera, para dar paso a la ceremonia del Grito. Ésta fue muy sencilla, comenzando con la lectura del acta de Independencia redactada por el Congreso de Chilpancingo, por parte del secretario del Ayuntamiento desde el balcón de la presidencia.


Después de la lectura el presidente municipal realizó el acto culminante de la conmemoración, gritando vivas a los-héroes-que-nos-dieron-patria, a México y a Autlán. No mencionó entre los independentistas a los autlenses fallecidos durante esta guerra, que fueron homenajeados la semana pasada por las escuelas de educación básica del municipio. La gente que asistió respondió a estos vivas de forma entusiasta. Para finalizar la ceremonia se lanzaron cohetes de los llamados bombas y se encendieron juegos pirotécnicos que ya se tenían instalados en la fachada de la presidencia (las efigies de algunos de los más famosos héroes independentistas) y un castillo que estaba colocado en la explanada.


La velada culminó con un baile popular con música de la local Sonora Michel.

No hay comentarios: