viernes, 27 de agosto de 2010

Concierto de mariachi en la Casa de la Cultura

Mariachi Juvenil Marmolejo
Los mariachis (tradicionales) sonaron.
Esta noche, como parte del Noveno Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional que se está celebrando en el estado de Jalisco, en la Casa de la Cultura de Autlán se ofreció un concierto de este género musical. El evento comenzó poco después de las 20:00 horas y fue presenciado por aproximadamente 80 personas.
El programa fue muy interesante y completo para los amantes de la música de mariachi. Comenzó con una plática del señor José Santos Marmolejo, hijo de don Cirilo Marmolejo, decano del mariachi en México. Él hizo una reseña biográfica de su padre, comenzando con su llegada en la infancia a Tecolotlán. También explicó la llegada de don Cirilo a la ciudad de México, el trabajo que le costó comenzar a trabajar en lugares establecidos hasta su conquista del legendario bar Tenampa. Al contar los inicios de don Cirilo en la música dio un dato interesante: en Tecolotlán, a principios del siglo XX, ya se tocaba música popular mezclando las cuerdas con la trompeta como los mariachis actuales, lo que echaría por tierra la versión de que esta mezcla de sonidos fue introducida por Emilio Azcárraga en los años 30 para mejorar las primeras grabaciones de mariachi.
Después de la plática de don José Santos comenzó la música con el debut del Mariachi Juvenil Marmolejo, de Tecolotlán. Este mariachi es de formato tradicional, con tres violines, tres guitarras y un bajo y dejó ver que todavía está algo verde: se notaba cierta descoordinación entre los violines y las guitarras y entradas y salidas en falso. Sin embargo, también se le vio suficiente talento en algunos de sus integrantes (yo destacaría al vocalista y a los violinistas), lo que con más horas de ensayo daría buenos frutos. Ellos tocaron las piezas Apasionada, grabada en 1929 por Cirilo Marmolejo, Ahi le diré, La cantinera y La botella, todas ellas parte de los repertorios clásicos de los mariachis de la primera mitad del siglo pasado.


Mariachi Náhuatl Universal

La parte final del programa fue la presentación del mariachi Náhuatl Universal, procedente del pueblo de Tetelzingo, en el municipio de Cuautla, Morelos. Este grupo, además del profesionalismo y las tablas que muestra, tiene la característica de cantar la mayor parte de su repertorio en náhuatl, repitiendo las estrofas al final en castellano. Esto lo hacen, según explicó su frontman, para difundir el idioma que todavía se usa en su pueblo. Este mariachi, compuesto por cuatro violines, una guitarra, una vihuela y un bajo, interpretó las canciones El saludo del mariachi, Mi chiquitín, El galán curado, Xochipetzahua, El paletero y De Morelos es la chata, todas compuestas por el señor Tirso Clemente, profesor de náhuatl en la Universidad de Morelos y cantadas en ese idioma, a excepción de la última, que fue cantada en español. Al final el público, que estuvo muy animado, hizo regresar a los morelenses a tocar otra canción.
Una velada alegre e ilustrativa para los amantes de la música.

No hay comentarios: